Finanzas

¿Qué son los riesgos financieros y qué tipos hay?

Detrás de cada inversión siempre existe la posibilidad de verse afectado por riesgos financieros. Existen diversos tipos de riesgos financieros, como los de mercado, crediticios, de liquidez y operacionales. Antes de preocuparte, debes entender qué son estos riesgos, cómo identificarlos y evaluarlos. 

¿Qué son los riesgos financieros?

Los riesgos financieros son todas las probabilidades e incertidumbres de contraer pérdidas o resultados negativos tras una inversión. Pueden surgir por cambios e inestabilidades en los mercados financieros, incapacidad para recuperar el capital invertido o eventos imprevistos que afecten activos, pasivos o ingresos.

Estos riesgos pueden originarse por una gestión deficiente de los flujos de caja o ingresos más bajos a lo esperado. En el ámbito empresarial, los riesgos financieros incluyen cualquier evento adverso que afecte el rendimiento de las inversiones, relacionándose con la incertidumbre provocada por cambios sectoriales o la volatilidad del mercado financiero, entre otros factores.

¿Cómo identificar los riesgos financieros?

Aunque el riesgo financiero es imprevisto e inevitable, es posible prepararse para identificarlo y mitigarlo eficazmente. Las herramientas clave para identificar riesgos financieros incluyen:

1. Análisis histórico de datos

Evaluar resultados financieros pasados y analizar datos históricos para identificar patrones y tendencias. Este análisis permite estimar probabilidades sobre el comportamiento futuro de los activos o empresas y ayuda a proyectar posibles escenarios.

2. Observación de gráficos de precios

Antes de invertir en nuevos activos, es fundamental estudiar los movimientos de precios a lo largo del tiempo. Esta práctica reduce el riesgo financiero y muchas plataformas de trading online ofrecen herramientas y asesoría directa de brókers en línea para este propósito, o puedes consultar a un asesor financiero o corredor de bolsa si eres novato.

3. Ratios financieros

Son indicadores que ayudan a analizar el balance o la situación financiera de una empresa y la calidad de una inversión. A través del análisis de ratios, se puede determinar si la administración de una empresa ha sido adecuada, hacer proyecciones económicas financieras y mejorar la gestión de inventarios. 

Un ratio financiero es una relación entre dos variables, por lo que se comparan diferentes períodos para detectar tendencias. Su análisis permite anticipar problemas y buscar soluciones para posibles riesgos financieros. Algunos ejemplos son el ratio de liquidez, de endeudamiento o de rentabilidad.

4. Modelos de valoración

Se utilizan para valorar activos como acciones o bonos. Ejemplos incluyen el Modelo de Valoración de Activos Financiero (CAPM) y el Modelo de Valoración de Opciones Black-Scholes, que estiman el valor actual de un activo y evalúan el riesgo de inversión.

5. Simulaciones y escenarios

Inversores y empresarios suelen recrear escenarios hipotéticos para evaluar cómo afectarían al rendimiento financiero. Esto proporciona una referencia sobre el comportamiento de un activo o la empresa en diferentes circunstancias.

6. Stress testing y Value at Risk (VaR)

El stress testing somete una inversión o empresa a situaciones extremas para estudiar su respuesta, identificar vulnerabilidades y medir la capacidad de recuperación. El Value at Risk (VaR) estima la pérdida máxima posible en un periodo determinado y establece un límite de pérdida aceptable.

7. Análisis del entorno y contexto económico

Evaluar factores económicos nacionales y mundiales que podrían afectar los mercados financieros, como tasas de interés, inflación, crecimiento económico y políticas gubernamentales. Una técnica común es el análisis de sensibilidad que observa cómo cambia el valor de una inversión o empresa ante variaciones como cambios en los precios de materias primas.

8. Revisión de estados financieros y flujo de caja

Como inversor o empresario es indispensable conocer la situación financiera de tu empresa o de tu cartera de activos. A su vez, analizar la rentabilidad, la capacidad de generar ingresos consistentes y los niveles de endeudamiento y liquidez es clave para identificar riesgos financieros.

¿Qué tipos de riesgos financieros hay?

Existe una clasificación de riesgos financieros según su origen, magnitud, alcance y consecuencias. Los 7 tipos de riesgos financieros son:

Riesgo de mercado

Este riesgo se debe a desequilibrios entre la oferta y la demanda. Se origina por incertidumbres económicas y variaciones en los precios de los activos, pasivos y derivados, que afectan el rendimiento de todas las empresas. Dentro de esta categoría, se distinguen:

  • Riesgo de cambio: asociado a la variación del tipo de cambio, afecta a los inversores en el mercado de divisas o a las empresas que importan materias primas. 
  • Riesgo de tasas de interés: surge por subas o bajas inesperadas en los tipos de interés. 
  1. Riesgo de crédito o crediticio

Ocurre cuando una de las partes de un contrato financiero no cumple con sus obligaciones de pago en tiempo y forma. Esto puede resultar en pérdidas de intereses, disminución del flujo de caja y gastos por recobro. Existen dos tipos:

  • Minorista: financiamiento a personas y pequeñas empresas mediante hipotecas, tarjetas u otra forma. 
  • Mayorista: derivado de las inversiones de una organización, incluye ventas de activos, fusiones o adquisiciones.

1. Riesgo de liquidez

Sucede cuando una parte contractual no tiene activos líquidos suficientes para cumplir sus compromisos. Esto significa que una empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo, incluso vendiendo sus activos. La falta de liquidez puede llevar a la pérdida de confianza de los inversores o al incumplimiento de pagos salariales.

2. Riesgo operacional

El riesgo operacional u operativo se refiere a pérdidas por decisiones administrativas incorrectas o la implementación de procedimientos ineficaces. Se puede originar por múltiples causas como errores de los empleados, falta de controles internos, fallas tecnológicas o falta de capacitación. La consecuencia siempre es una pérdida financiera.

3. Riesgos políticos o riesgo país

Se relaciona con la inestabilidad política de un país y sus efectos directos en los intereses económicos de una empresa. Cada región tiene un nivel diferente de riesgo político o riesgo país.

4. Riesgo de inflación

Este riesgo está asociado a la evolución de los precios en una economía y la tasa de rendimiento de una inversión. Afecta a los inversores por la variación de precios de un activo a corto plazo.

5. Riesgo legal

El último de los riesgos financieros es el legal. Se debe a cambios legislativos que pueden generar pérdidas económicas y falta de confianza. Aunque una empresa no puede intervenir directamente, puede analizar estos riesgos para mitigar sus efectos negativos.

 

Fuentes

 

  1. BBVA «¿Qué es el riesgo financiero? 5 consejos para reducirlo». Planificación, riesgos financieros. Consultado el 16 de junio de 2024.
  2. Blog Asesores de Pymes (1 de septiembre de 2023) «Tipos de riesgos financieros o de crédito: ¿Qué son?». Cesce. Consultado el 16 de junio de 2024.
  3. Calle, Juan Pablo (14 de octubre de 2022) «4 tipos de riesgos financieros». Consultado el 16 de junio de 2024.

Worldsys (19 de julio de 2023) «¿Qué es el riesgo financiero? Definición y tipos». Consultado el 16 de junio de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button