Finanzas

¿Cómo funciona el sistema financiero mexicano?

El sistema financiero mexicano se destaca como uno de los más completos y sofisticados de la región, con más de 3,000 entidades financieras sujetas a supervisión para prevenir el lavado de dinero y combatir el financiamiento del terrorismo. Esto evidencia un alto nivel de sofisticación y rigurosidad en su estructura, con el fin de garantizar su integridad y seguridad.

La estructura del sistema financiero mexicano está conformada por diversas instituciones y mercados que contribuyen al funcionamiento y desarrollo de la economía nacional.  La evolución del sistema financiero mexicano ha estado marcada e influenciada por una serie de factores económicos, políticos e históricos, así como por los vaivenes económicos internacionales.

¿Qué es el sistema financiero mexicano?

El sistema financiero mexicano comprende un conjunto de instituciones públicas y privadas, regulaciones, mercados e instrumentos que organizan la actividad económica y facilitan la intermediación entre aquellos que tienen excedentes de dinero y los que necesitan financiamiento. Este sistema abarca bancos, sociedades financieras, casas de bolsa, aseguradoras, fondos de inversión, entre otros actores financieros.

Su función principal es la intermediación financiera, facilitando pagos, canalizando recursos y administrando riesgos. Es fundamental para inversores y ahorradores comprender la estructura y funcionamiento del sistema financiero mexicano, así como conocer las autoridades reguladoras, objetivos y funciones. Esto permite tomar mejores decisiones al momento de elegir dónde invertir, ahorrar o solicitar créditos.

En la sociedad, existen personas e instituciones fraudulentas que ofrecen productos financieros ilegales con el fin de estafar a las personas. Por lo tanto, es imperioso que verifiques que las entidades estén reguladas por el gobierno y cumplan con las regulaciones antes de realizar cualquier transacción financiera.

¿Cuáles son las autoridades del sistema financiero mexicano?

La  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autoriza, supervisa, regula y sanciona a las instituciones del sistema financiero para garantizar su correcto funcionamiento. Tal como lo informan, la supervisión  abarca áreas como la Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo (PLD/CFT), alineándose con normas internacionales y tendencias globales.

Sin embargo, el control y la supervisión del sistema financiero mexicano no recaen únicamente en la CNBV. Otras autoridades importantes incluyen:

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
  • La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
  • El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) 
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Estas entidades desempeñan roles específicos en la regulación, supervisión y protección de los participantes en el sistema financiero mexicano. Una de las principales funciones del sistema financiero es servir como intermediario entre quienes tienen excedentes de dinero, como ahorradores e inversionistas, y aquellos que necesitan financiamiento, es decir, deudores.

¿Cuál es la estructura del sistema financiero mexicano?

El organigrama sistema financiero mexicano es amplio y diversificado, compuesta por diversas instituciones financieras, organizaciones auxiliares y autoridades reguladoras.

Dentro de las instituciones financieras se encuentran: 

Bancos: Son las más importantes del sistema. Incluyen al Banco de México (Banxico), así como los bancos comerciales, de desarrollo y especializados. Los bancos comerciales ofrecen servicios tradicionales, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, préstamos y líneas de crédito. Los bancos de desarrollo se dedican a financiar proyectos de inversión, mientras que los bancos especializados se centran en áreas específicas como hipotecas, automóviles o financiamiento agrícola.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES): Instituciones financieras no bancarias que ofrecen créditos y financiamiento a personas y empresas, pero no pueden recibir depósitos del público.

Sistema bursatil: Este incluye:

  • Casas de Bolsa: Intermediarios que facilitan la compra y venta de valores en los mercados financieros.
  • Bolsas de Valores: Plataformas donde se negocian valores como acciones y bonos.
  • Fondos de Inversión: Espacios de inversión que reúnen fondos de varias personas para invertir en una cartera diversificada de activos.
  • Empresas de Servicios a los Intermediarios Bursátiles, Instituciones para el Depósito de Valores, Fondos de Inversión de Capitales, entre otros.

Sector de Seguros y Fianzas: Ofrece una variedad de productos de seguros como seguros de vida, automóviles, salud y propiedad, para proteger a individuos y empresas contra riesgos financieros.

Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP): Ofrecen servicios de ahorro y crédito a personas y empresas de menor tamaño que no son atendidos por los bancos comerciales tradicionales.

Entidades para el Financiamiento de Vivienda (EFVs): Otorgan créditos para la adquisición, construcción o mejoramiento de vivienda.

También se encuentran otros componentes como los Fondos y Fideicomisos Públicos, el sector de Intermediarios Financieros No Bancarios, los Grupos Financieros, las Asociaciones de Instituciones Financieras, las Asociaciones de Clientes de las Instituciones Financieras, las Organizaciones dedicadas al estudio de determinadas actividades y los Fondos de Fomento.

¿Cuáles son la funciones del sistema financiero mexicano?

La funciones del sistema financiero mexicano son fundamentales para el desarrollo de la economía del país:

Intermediación financiera: Los intermediarios financieros, como bancos y casas de bolsa, reciben el dinero de los inversores y lo invierten en otro mercado o lo prestan a los que necesitan financiamiento, permitiendo así la inversión productiva y la asignación eficiente de recursos en la economía.

Facilitación de comercio: Proporciona servicios financieros que ayudan a empresas y personas a realizar transacciones comerciales de manera eficiente y segura, tales como préstamos, inversiones, pagos, transferencias de dinero, cheques y tarjetas de débito y crédito.

Servicios de pago: Incluye la emisión y uso de moneda, depósitos y retiros en cuentas bancarias, transferencias electrónicas, préstamos y emisión de tarjetas de crédito y débito.

Establecimiento de precios de los activos financieros: Interviene en el establecimiento de los precios de los activos financieros como acciones, bonos y divisas. 

Canalización de recursos: Facilita la disposición de recursos hacia sectores específicos de la economía, como el crédito a empresas, vivienda, consumo, entre otros.

Mitigación de riesgos: Ofrece instrumentos y servicios para administrar riesgos financieros, como seguros y derivados financieros.

Las funciones del sistema financiero mexicano impulsan la actividad económica, fomentan la asignación eficiente de recursos y protegen el patrimonio de los ciudadanos, así contribuyen al crecimiento y desarrollo sostenible del país.

 

Fuentes

 

  1. Educación «¿Qué es el Sistema Financiero Mexicano?». Consultado el 23 de abril de 2024.
  2. Gobierno de México «Autoridades y Organismos Reguladores». Consultado el 23 de abril de 2024.
  3. Gobierno de México «Estructura del Sistema Financiero Mexicano S.H.C.P». Consultado el 23 de abril de 2024.
  4. Gobierno de México (28 de julio de 2017) «Panorama general del sistema financiero en México y su regulación y supervisión PLD / CFT». Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Consultado el 23 de abril de 2024.
  5. Grupo Mexicano de Consultoría GMC360 (25 de octubre de 2023) «Estructura del sistema financiero». Consultado el 23 de abril de 2024.
  6. Gutiérrez Lara, Aníbal «Estructura Del Sistema Financiero». Consultado el 23 de abril de 2024.

Universidad Cesuma «Funciones del sistema financiero». Finanzas. Consultado el 23 de abril de 2024.

Show More
Back to top button