Finanzas

¿Qué es la economía naranja?

Saber qué es la economía naranja implica comprender que hoy la tecnología es la clave para convertir una idea en negocio. A lo largo de la historia existieron diferentes actividades económicas que transformaron la vida de las personas, como la producción en serie o la revolución industrial. Entérate de qué consiste la economía naranja y por qué es importante como un nuevo polo de creatividad

La definición de la economía naranja se centra en la transformación de las ideas en bienes y servicios. Es un movimiento que potencia la creatividad y la cultura como motores generadores de riqueza, convirtiendo al talento en el propulsor del crecimiento económico. Esta corriente permite la generación de empleo genuino y una gran contribución a las exportaciones.

¿Qué es la economía naranja en México?

Como definición técnica, la economía naranja o economía creativa es el conjunto de actividades que permiten la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural. El valor del producto final está determinado por su contenido de propiedad intelectual

Es un modelo productivo donde los bienes y servicios comercializados tienen un valor intelectual además del valor productivo, ya que surgen de las ideas y del conocimiento de sus creadores. Incluye actividades económicas relacionadas con el arte, la cultura, la investigación, la ciencia y la tecnología. 

La economía naranja se relaciona intrínsecamente con el mundo de la cultura, la industria creativa y la creación de contenido. Con el avance de la tecnología, la inteligencia artificial y el internet, los modos de incentivar la cultura y la creatividad de cada país han sufrido transformaciones y las personas creativas y talentosas han tenido que adaptarse a esos cambios

¿Por qué se llama economía naranja? Su nombre proviene de la asociación del color naranja a la cultura y la industria creativa y artística. Con el paso del tiempo y la influencia de la tecnología, se han sumado nuevos sectores y actores como las telecomunicaciones, la robótica y la programación, entre muchos otros. 

¿Cómo nació la economía naranja?

En el 2001, el escritor John Howkins publicó un libro “La economía creativa: cómo las personas hacen dinero de las ideas” y abrió el camino hacia una nueva era de creatividad y negocios. Para Hawkins, la economía creativa es una forma innovadora de pensar y hacer, basada en el talento y las habilidades individuales. 

El término “industrias creativas” se remonta a los años noventa e incluye a todos los bienes y servicios producidos por las industrias culturales, así como la innovación, la investigación y el desarrollo de software. Charles Landry fue un pionero en este campo con la publicación de “The Creative City” en 1995, un libro que destaca el papel de la cultura para fortalecer y revitalizar la economía urbana y que dio lugar al documento “Mapeo de las industrias creativas” en 1998.

El 2009, la UNESCO definió las industrias culturales y creativas como “sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”. El término ganó fuerza y fue cada vez más explorado, utilizado y promovido por creativos en todo el mundo.

En el 2013, en una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los consultores Iván Duque y Felipe Buitrago describieron la economía naranja como “una oportunidad infinita”. Actualmente representa el 3% del PIB mundial y genera empleo para más de 30 millones de personas en todo el mundo, según la UNESCO. 

¿Cuál es la base de la economía naranja?

La base de la economía naranja son todas las actividades relacionadas con la cultura, el arte y la creatividad. Las que transforman las ideas en bienes y servicios culturales. Algunas de las más reconocidas son:

Creatividad humana

La economía naranja se basa en el talento, las ideas y la creatividad de las personas. Es el puntapié inicial para producir productos y servicios culturales con un valor económico significativo.

Economía cultural

Se enfoca en la producción de contenidos culturales como películas, pinturas, música y su impacto económico. Además, contribuye al desarrollo sostenible, genera empleo, fomenta la inclusión social y revitaliza comunidades. 

Industrias creativas

Incluyen sectores tecnológicos y de comunicación que participan para crear productos creativos en diferentes áreas como música, cine, series, televisión, radio, publicidad, artes visuales y escénicas, diseño, moda, arquitectura, literatura, videojuegos y software de entretenimiento.

Propiedad intelectual

La economía naranja destaca por la protección de los derechos de propiedad intelectual. Las ideas y las creaciones deben ser reconocidas y aseguradas para incentivar la innovación y la inversión.

Diversidad Cultural

Otra base de la economía naranja es la diversidad de las expresiones culturales y tradiciones. La interacción de diferentes culturas genera nuevas ideas y productos creativos.

Además, las tecnologías digitales participan en la creación, distribución y consumo de estos productos. La economía naranja también incentiva el emprendimiento y la formación en habilidades creativas. 

¿Cuáles son los pilares de la economía naranja?

Los 7i o pilares de la economía naranja propuestos por Buitrago y Duque son:

  1. Información: recopilación, análisis y difusión de datos para tomar decisiones informadas, desarrollar políticas efectivas y medir el progreso del sector.
  2. Instituciones: incluir a las instituciones como mecanismos de cooperación y coordinación para el progreso de la economía naranja con el fin de agregar valor a la custodia cultural, propiedad intelectual y trabajo creativo.
  3. Industria: quienes manejan la economía naranja deben aprender herramientas básicas de contabilidad, mercadeo y leyes para lograr una innovación sostenible.
  4. Infraestructura: la infraestructura como los museos o las plataformas digitales apoyan el crecimiento creativo. Se debe fomentar el intercambio cultural y facilitar el acceso a los contenidos, artistas e ideas.
  5. Integración: la cooperación entre países es vital para expandir la economía naranja.
  6. Inclusión: ampliar el alcance y unir a las personas con actividades culturales y producción de contenidos artísticos y creativos.
  7. Inspiración: Los artistas y creativos necesitan incentivos y oportunidades para expresar su arte.

La economía naranja está en constante evolución y cada vez cuenta con más herramientas para lograr mayores creatividades con un valor cultural y económico. Sus áreas comprenden música, gastronomía, cine, arte, comunicación, programación y emprendimiento.

 

Fuentes

  1. Buitrago Restrepo, Felipe «La economía naranja, una oportunidad infinita». Infoartes. Consultado el 14 de junio de 2024.
  2. Coll Morales, Francisco (1 de mayo de 2020) «Economía naranja». Economipedia. Consultado el 14 de junio de 2024.
  3. Asociación Civil Estudios Populares «La economía naranja. Una oportunidad para la región». Consultado el 14 de junio de 2024.
  4. Alemán Ariza, Emmanuel «Los 7 Pilares de la Economía Naranja y el Efecto Covid-19». UP Informa. Consultado el 14 de junio de 2024.
  5. Santander (15 de septiembre de 2022) «Economía naranja: ¿qué es y cómo podemos vivir de ella?». Consultado el 14 de junio de 2024.

Thinking Heads «John Howkins». Consultado el 14 de junio de 2024.

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