Finanzas

¿Debo pagar impuestos por vender un auto usado?

¿Tengo que pagar impuestos por vender un auto usado? Sí, en México los ciudadanos están obligados a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la compraventa de un vehículo usado. No obstante, el pago de impuestos depende del régimen de inscripción, actividad económica y utilidad obtenida en la operación.

No obstante, si cumples con ciertos requisitos puedes hasta evitarlo. Las personas que no tributan en el Régimen de Actividades Principales y en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no pagarán impuestos por vender un auto usado, excepto que la diferencia entre el precio venta y el de compra no supere tres Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué impuestos paga un auto en México?

En México, los impuestos por vender un auto usado varían según el estado, si es una persona física o moral, la actividad económica y las circunstancias de la transacción. Los impuestos y derechos más comunes son:

1. Impuesto sobre la Renta (ISR):

Este impuesto no es fijo, ya que depende de la actividad o régimen fiscal de la persona física o moral y la forma en la que se adquirió el vehículo. Por lo tanto, cada persona abonará un porcentaje distinto. Algunos puntos clave a considerar son:

  • Actividad empresarial: Si el vendedor es una persona moral o una concesionaria, debe declarar y pagar ISR sobre la ganancia obtenida de la venta. Además, debe sumar ese monto a los ingresos del mes en que se vendió el auto.
  • Personas físicas sin actividad empresarial: Cuando el precio es menor que el costo comprobado de adquisición, se genera una pérdida que no está sujeta al ISR.
  • Donación o herencia: Debe considerar el precio de venta como el 100% de la ganancia sobre la cual se calculará el ISR a pagar. Además, se toma como costo de adquisición el precio que pagó la persona que donó o dejó el auto en herencia.

Existen excepciones. El artículo 93 del ISR establece que si la diferencia entre el precio de compra del vehículo y el valor de venta es menor a tres UMAs elevados al año, no deberás pagar ISR, pero sí informar la venta al SAT. No obstante, si la ganancia obtenida sobrepasa tres veces la UMA deberás pagar impuestos por vender un auto usado basados en la diferencia de precio de venta y compra, o serás multado.

En los vehículos de transporte, el costo de adquisición se reduce un 20% por cada año desde su compra hasta su venta. Si han pasado más de 5 años, se considera que no hay costo de adquisición.

2. Impuesto provisional

La Ley del ISR establece que al vender bienes como automóviles, la persona debe pagar un 20% del monto total de la operación como impuesto provisional. Este impuesto es para el comprador residente en México, a menos que el vendedor declare por escrito que hará un pago menor, cumpliendo con los requisitos legales. En todos los casos, debe emitirse un comprobante fiscal que detalle el monto de la operación y el impuesto retenido.

3. Impuesto al Valor Agregado (IVA)

La Ley sobre este impuesto establece que solo deberán abonar las concesionarias o empresas, es decir, las personas morales. 

4. Tenencia o refrendo

La tenencia o refrendo es un impuesto anual que se paga por la posesión de un vehículo y depende del modelo, marca, año y estado donde está registrado el vehículo. En varias ciudades, ha sido sustituido por el refrendo que es una cuota anual más baja. 

5. Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU)

Este impuesto se calcula multiplicando el valor total del vehículo por el factor de depreciación y, al resultado final, se le aplica una tasa del 3%. Este tributo varía según el valor del auto y el estado donde fue adquirido. Sirve para regular la compra de autos usados y asegurar que todos tengan su documentación en regla.

En una operación de compraventa tengo que pagar impuestos por vender un auto usado y, además, estar al día con los siguientes requisitos. 

  • Derecho de control vehicular: Se paga anualmente para tener la documentación en regla y poder circular. 
  • Verificación vehicular: Se realiza todos los años y el costo cambia por estado y modelo del vehículo. 
  • Cambio de Propietario: El comprador de un auto usado debe realizar este trámite ante la Secretaría de Movilidad. 

¿Cómo facturar la venta de un auto usado en México?

Tanto las personas físicas como las morales deberán facturar la venta de un auto usado y emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por la enajenación del vehículo. Las únicas excepciones son las personas físicas que no realizan actividades empresariales. Los pasos a seguir son:

  1. Reunir la documentación: Se necesita la identificación personal, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación del vehículo, factura original del auto o documento que demuestre la propiedad y el contrato de compraventa.
  2. Generar la CFDI: La factura se genera a través del sistema del SAT o por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) con el RFC del vendedor y comprador, datos del vehículo y detalles de la transacción. 
  3. Emitir y enviar la factura: Enviar la factura al comprador por correo electrónico o impresa.
  4. Registrar el cambio de propietario: Tanto el comprador como el vendedor deben acudir a la Secretaría de Movilidad con la factura de venta para registrar el cambio de titularidad.
  5. Declarar la venta: Una persona física con actividad empresarial debe incluir la venta en su declaración de impuestos.

¿Cuándo un coche está exento de pagar el impuesto de circulación?

Los automóviles que están exentos de pagar el impuesto de circulación deben cumplir ciertas disposiciones, como las siguientes:

  • Vehículos eléctricos o híbridos.
  • Autos clásicos o con más de 30 años de antigüedad.
  • Vehículos oficiales o gubernamentales.
  • Vehículos de uso agrícola o industrial, en ciertos casos.

Las exenciones dependen de cada estado, por lo que es importante consultar las regulaciones locales. Conocer cuáles son los impuestos por vender un auto usado tanto para personas físicas como morales es fundamental para evaluar el costo de la venta, evitar problemas o multas con el fisco y realizar una transacción rápida y efectiva. 

 

Fuentes

 

  1. Bazán, Alex (27 de septiembre de 2023) «Si vendo mi auto, ¿debo pagarle impuestos al SAT?». Expansión. Consultado el 11 de julio de 2024.
  2. Castelló Durán, Alberto Guillermo «Enajenación de automóviles usados por personas físicas que no tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR. Su tratamiento fiscal». Centro de Estudios Fiscales. Consultado el 11 de julio de 2024.
  3. Coahuila, Saltillo (10 de septiembre de 2023) «¿Tengo que declarar al SAT si vendo mi auto?». Telediario. Consultado el 11 de julio de 2024.
  4. Contadigital (20 de septiembre de 2023) «Venta de auto usado ¿Causa ISR?». Consultado el 11 de julio de 2024.
  5. Pavez, Pablo (26 de enero de 2023) «Impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados (ISAVAU)». Autofact. Consultado el 11 de julio de 2024.

Priego, Mauricio (4 de julio de 2022) «¿Debo pagar impuestos por vender mi auto?». PractiFinanzas. Consultado el 11 de julio de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button