Finanzas

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de débito y crédito?

Conocer la diferencia entre una tarjeta de débito y una de crédito es parte de la educación financiera. La elección del banco, el paquete de servicios y los costos de comisiones y mantenimiento varían según las entidades y dependen del patrimonio, presupuesto y objetivos de cada persona. 

¿Qué es mejor una tarjeta de crédito o de débito?

Definir cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito es el primer paso para determinar cuál es más conveniente según tus necesidades y presupuesto. Con la tarjeta de crédito se pueden hacer compras en cuotas a largo plazo y sin necesidad de tener fondos, mientras que con las tarjetas de débito solo puedes utilizar el capital disponible en la cuenta, así evitarás el endeudamiento y podrás llevar un mayor control de tus gastos.  

Los puntos clave que debes considerar para saber si es mejor una tarjeta de crédito o débito son:

1. Hábitos de gasto

La tarjeta de débito es ideal si quieres evitar deudas y prefieres gastar solo el dinero disponible en tu cuenta. Por otro lado, la tarjeta de crédito es útil para comprar cuando no tienes dinero y para acceder a electrodomésticos o productos de mayor valor. Sin embargo, requiere un control de gastos más exhaustivo y el pago de saldo mensual para evitar intereses.

2. Objetivos financieros

La tarjeta de débito permite mantener un presupuesto equilibrado y evitar la acumulación de deudas; mientras que la tarjeta de crédito ayuda a construir o mejorar tu historial crediticio para acceder a otros sistemas de financiación como préstamos hipotecarios o automotores. 

3. Viajes al extranjero

Para viajar al extranjero o dentro de México, la tarjeta de crédito es indispensable para pagar los vuelos, reservas de hoteles o alquilar vehículos. Los bancos suelen ofrecer paquetes con descuentos, acumulación de millas y asistencia al viajero para atraer a las personas que viajan con frecuencia, además de brindar una protección contra fraudes. En cambio, la tarjeta de débito es mejor para usarla dentro de México. 

4. Recompensas

A diferencia de las tarjetas de débito, las de crédito ofrecen recompensas como puntos, millas o devolución de dinero por las compras realizadas. 

5. Seguridad y protección

Las tarjetas de débito suelen tener menor protección contra fraudes en comparación con las tarjetas de crédito, que han reforzado sus sistemas de seguridad para enfrentar estafas y facilitar la disputa de cargos no autorizados.

6. Frecuencia de compras en línea

La opción de débito es adecuada para compras menores y con pagos sin financiación, mientras que las de crédito permiten la compra de productos más costosos en línea, como un vuelo o un electrodoméstico, con un mayor nivel de protección contra fraudes.

7. Retiro de efectivo

La tarjeta de débito facilita la extracción de efectivo desde los cajeros automáticos del banco sin cargos adicionales, mientras que la de crédito puede cobrar altos cargos y tasas de interés por obtener efectivo. 

De esta manera, la tarjeta de débito es mejor para las personas que tienen una planificación de gastos controlada, prefieren no contraer deudas ni necesitan construir un historial crediticio. Por otro lado, la tarjeta de crédito es indispensable para las personas que quieren mejorar su historial crediticio, realizar compras costosas en cuotas, acceder a beneficios exclusivos y no tienen inconvenientes en organizar el pago de los saldos. 

¿Qué diferencias hay entre tarjeta de crédito y débito?

Existen varias diferencias entre las tarjetas de crédito y débito en cuanto a diseño, forma y fecha de pago, intereses, comisiones, requisitos y beneficios. Descubre qué diferencia hay entre una tarjeta de crédito y una de débito y elige la que mejor se adapte a tu perfil.

  1. Origen de los fondos: la tarjeta de débito solo puede utilizar el saldo disponible en la cuenta al momento del pago, mientras que la de crédito tiene acceso a los límites de crédito otorgados por el banco.
  2. Fecha de pago: con la tarjeta de débito el pago es instantáneo, mientras que con la tarjeta de crédito es entre la fecha de cierre y el vencimiento del resumen.
  3. Financiación: solo la tarjeta de crédito permite financiar compras y pagarlas al mes siguiente en su totalidad, en cuotas o un mínimo antes de que se empiecen a cobrar intereses.
  4. Costo: generalmente, las tarjetas de débito no tienen costos de comisión de emisión, mantenimiento ni monto mínimo de apertura. Las tarjetas de crédito suelen tener diferentes porcentajes de comisión, mantenimiento o renovación de la tarjeta.
  5. Límites: en la tarjeta de débito el límite es el saldo disponible en la cuenta, mientras que en la de crédito es la cantidad otorgada por la entidad bancaria.
  6. Requisitos: para obtener la tarjeta de débito no hay requisitos excluyentes; mientras que para la de crédito se debe evaluar previamente la solvencia, situación laboral e ingresos para determinar el límite de crédito y si es apta para recibir este servicio.
  7. Intereses: las tarjetas de débito no tienen intereses. En el caso de las tarjetas de crédito depende de cada banco y se refleja en el Costo Anual Total (CAT).
  8. Retiro de efectivo: con la tarjeta débito no tiene costo adicional en cajeros del mismo banco. La tarjeta de crédito tiene una comisión adicional en todas las entidades.
  9. Seguros: las tarjetas de débito tienen seguros por robo o fraude; mientras que las de crédito tienen seguros de mayor cobertura y, adicionalmente, seguros de viaje, accidentes o compras online.
  10. Historial: solo la tarjeta de crédito construye y mejora o afecta el historial crediticio del titular, la de débito no. 
  11. Beneficios: las tarjetas de débito ofrecen pequeños descuentos en comercios; mientras que las de crédito se destacan por descuentos exclusivos, programas de puntos y devolución de parte de la anualidad.

Comprender la diferencia entre una tarjeta de débito y crédito es indispensable para tomar una decisión con responsabilidad, evitar deudas que puedes pagar y acceder a ventajas económicas como comprar en cuotas y enfrentar la inflación. Antes de elegir una, es necesario considerar el perfil financiero de cada persona, sus objetivos y necesidades. 

 

Fuentes

 

  1. Crespo Liñán, Eva «¿Qué diferencias hay entre tarjeta de crédito y débito?». BBVA. Consultado el 4 de julio de 2024.
  2. Gaterud, Astrid (15 de agosto de 2023) «Diferencia entre tarjeta de crédito y débito en España». Wise. Consultado el 4 de julio de 2024.
  3. Méndez, Ivanna (hace 11 meses) «¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y débito?». Tienda Nube. Consultado el 4 de julio de 2024.

Santander «Diferencia entre tarjeta de crédito y débito». Consultado el 4 de julio de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button