Finanzas

¿Cómo emitir un recibo de honorarios?

Si eres un profesional independiente, estás por comenzar un emprendimiento o trabajo freelance, debes saber qué es un recibo de honorarios y cómo se emite. Se trata de un documento que registra la retribución económica que recibes por tus servicios. Cuantos más proyectos y trabajos independientes tengas, más facturas electrónicas deberás emitir según tus ingresos. 

Antes de iniciar un trabajo independiente, ten en cuenta la exigencia de facturar por tus actividades y ganancias derivadas, no solo como un requisito del  Servicio de Administración Tributaria (SAT) sino también para cumplir con tus clientes o empleados. Aprende cómo hacer un recibo de honorarios con esta guía y mantén tu economía en orden. 

¿Qué es un recibo de honorarios?

Un recibo de honorarios es un documento contable que emite un trabajador o freelancer al brindar un servicio profesional a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas; también se utiliza en trabajos por cuenta propia o en la venta de productos. Este documento actúa como un comprobante fiscal que registra y justifica el pago recibido.

Las personas que emiten un recibo de honorarios SAT suelen ser profesionales independientes como abogados, médicos, diseñadores o consultores, entre otros. En estos casos, no existe una relación laboral formal con un empleador, es decir, no cuentan con la figura de asalariados. 

Requisitos para emitir un recibo de honorarios

Para emitir un recibo de honorarios, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta ante el SAT bajo el régimen de Actividades Empresariales y Profesionales. 
  • Inscribirte en el RFC y mantenerlo actualizado.
  • Contar con contraseña, e.firma y Certificado de Sello Digital (CSD) para validar las facturas. 
  • Tener toda la información requerida en la factura.
  • Emitir Facturas de Honorarios por los servicios profesionales prestados.
  • Reportar ingresos y egresos a la autoridad fiscal.
  • Pagar el IVA e ISR correspondientes.
  • Presentar las declaraciones mensuales y anuales.
  • Entregar mensualmente la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
  • Llevar la contabilidad fiscal si los ingresos anuales superan los dos millones de pesos.

Cada trabajador puede emitir sus propias facturas de honorarios de manera independiente, aunque también existen profesionales que ofrecen este servicio y programas que lo facilitan. Igualmente, en esta guía te enseñaremos cómo hacer un recibo de honorarios desde tu casa. 

¿Cómo hacer un recibo de pago de honorarios?

Saber cómo hacer un recibo de honorarios es sencillo, aunque es importante prestar atención a ciertos puntos. Hay dos claves a tener en cuenta: contar todos los datos de facturación y utilizar herramientas o programas que agilicen el proceso. También puedes emitir el recibo de honorarios a través de la aplicación gratuita del SAT, en el apartado de factura electrónica con tu RFC y contraseña. 

¿Cómo se saca un recibo de honorarios en el SAT?

Para sacar un recibo de honorarios a través del portal SAT en la versión 4.0 debes seguir los siguientes pasos:

    1. Accede al portal SAT y haz clic en la pestaña “Personas” en la parte superior izquierda. 
    2. Ingresa a la sección “Facturas electrónicas” y selecciona “Cancela y recupera tus facturas”.
    3. Completa los datos requeridos con tu RFC y contraseña o tu e.firma, y resuelve el código Captcha. 
    4. Una vez dentro, elige la opción “Generación de CFDI” (ubicada en la parte superior derecha) y haz clic en “Configuración de datos V 4.0”. 
  • Lee y acepta los términos y condiciones. 
  1. Completa la información solicitada en la factura de honorarios: régimen fiscal, código postal, fecha de emisión, tipo de factura (“Ingreso”), forma y método de pago (“Pago en una sola exhibición”), moneda y tipo de cambio.
  2. Ingresa los datos del cliente: nombre o razón social, uso de factura, código postal, régimen fiscal. 
  3. Agrega los datos del producto o servicio: descripción detallada, cantidad, objeto de impuesto, valor de unitario, número de identificación, unidad de medida, importe y descuento. 
  4. Haz clic en “Guardar” para ver el cálculo del subtotal, impuestos trasladados, impuestos retenidos y el total.
  5. Selecciona la opción “Sellar” para descargar el comprobante o “Guardar” si quieres terminar el proceso más tarde con toda la información ya ingresada.
  6. Firma el comprobante con tu número de RFC y contraseña de clave privada. Busca tu firma electrónica, que es el archivo .key en el sistema, y el certificado digital .cer. Haz clic en “Confirmar” y “Firmar”.
  7. Descarga el recibo de honorarios e imprímelo. 

De esta manera puedes emitir y descargar tu recibo de honorarios en pocos minutos. Solo recuerda calcular el porcentaje de impuestos, tanto del IVA cobrado como de la retención del ISR e IVA. 

¿Qué deducciones aplican a las personas físicas del Régimen de Servicios Profesionales (honorarios)?

Las personas físicas o trabajadores autónomos que emiten un recibo de honorarios mensual pueden deducir los siguientes gastos: 

  • Gastos que sean necesarios para la actividad.
  • Inversiones relacionadas al servicio. 
  • Intereses pagados.
  • Cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Impuesto local a la actividad profesional o empresarial.
  • Pago de arrendamiento de local u oficinas.
  • Luz y teléfono. 

Cabe remarcar que el incumplimiento en la emisión del recibo de honorarios SAT, así como la omisión de los pagos mensuales de los impuestos, la no presentación de las declaraciones, solicitudes o avisos pueden generar consecuencias y recargos por parte de las autoridades fiscales.

Consideraciones antes de hacer un recibo de honorarios

En un recibo de honorarios por ejemplo, hay que tener en cuenta si el pago se realizará al contado o al crédito. Se considera al “contado” cuando el recibo es pagado al momento de la prestación del servicio. En cambio, si el pago se realiza posteriormente, se deberá indicar el monto de los honorarios pendientes de pago, la fecha de vencimiento y seleccionar la opción de “crédito”. 

También debes considerar las retenciones de impuestos ya que el cliente puede retener una parte del ISR e IVA, si corresponde. Generalmente, se retiene el 10 % del monto antes de impuestos por ISR y un 6 % adicional por el IVA. 

Otro punto clave de la emisión del recibo de honorarios es guardar las facturas de gastos relacionados con tu actividad profesional, ya que pueden ser deducibles de impuestos. El recibo de honorarios es un documento que sustenta la prestación y pago de los servicios realizados y te ayuda a tener un control de tus ingresos. 

 

Fuentes

 

  1. Contpaqi «¿Cómo se hace un recibo de honorarios?». Contabilidad. Consultado el 24 de octubre de 2024.
  2. Contpaqi «¿Qué es un recibo de honorarios?». Contabilidad. Consultado el 24 de octubre de 2024.
  3. Facturama Blog «Cómo llenar un Recibo de Honorarios». Complementos Fiscales, Facturación Electrónica. Consultado el 24 de octubre de 2024.
  4. Gobierno de Perú «Emitir recibo por honorarios electrónico». Consultado el 24 de octubre de 2024.
  5. Portal SAT Gobierno de México «Conoce las consecuencias del incumplimiento de las personas físicas con Servicios Profesionales (honorarios)». Consultado el 24 de octubre de 2024.

YouTube Mi contra Fran (23 de julio de 2023) «Recibo de honorarios versión 4.0. Portal SAT». Consultado el 24 de octubre de 2024.

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