De Interés

¿Qué son los fondos de pensiones?

Recientemente, en conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto nacional para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este anuncio ha generado muchas dudas sobre el funcionamiento, alcance y diferencias con los planes privados de pensiones.

El fondo de pensiones es una de las reformas que  el Ejecutivo planea llevar adelante antes de las elecciones de junio. El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo elevar los montos de retiro de los trabajadores que, bajo el esquema de 1997, ganan menos de 17.000 pesos, y transferir los recursos de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años a fondos públicos.

Antes de conocer los detalles de este decreto y los beneficios que puede ofrecer a la población, es fundamental entender qué es el fondo de pensiones, cómo funciona y qué tipos existen actualmente. 

¿Qué son los fondos de pensiones?

El fondo de pensiones y jubilaciones son espacios de inversión administrados por entidades financieras o gestoras de fondos, con el objetivo de incrementar los ingresos y propiciar la seguridad financiera durante la jubilación de quienes contratan este plan.

Su funcionamiento es simple: durante la vida laboral, las personas realizan aportaciones regulares que se destinan a estos fondos para poder cobrarlas al momento del retiro. Los empleadores también contribuyen, lo que incrementa el capital del fondo de pensiones.

Estos aportes se invierten en diversos activos financieros, como acciones y bonos, con el fin de generar rendimientos y acumular un capital suficiente para pagar las pensiones a los afiliados una vez jubilados. El administrador o la sociedad gestora del fondo selecciona los activos según los criterios de rentabilidad y riesgo establecidos previamente.

El fondo de pensiones opera de manera similar a un fondo de inversión, ya que los afiliados realizan aportes periódicos para aumentar su capital y contrarrestar los efectos de la inflación. Sin embargo, la principal diferencia entre ambos radica en que en el fondo de pensiones, los afiliados no pueden retirar el dinero de manera anticipada sino que deben esperar hasta el momento de la jubilación.

¿Cómo funcionan los fondos de pensiones en México?

El fondo de pensiones opera por medio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está regulado por varias Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE). El funcionamiento del sistema de pensiones en México se divide en los siguientes pasos:

  1. Afiliación: Los trabajadores asalariados son afiliados automáticamente a una AFORE luego de aportar parte de su capital al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  2. Elección de AFORE: Los afiliados tienen la posibilidad de elegir la AFORE donde desean que se administren sus recursos de pensiones. Pueden cambiar de AFORE una vez al año.
  3. Aportaciones: Tanto los trabajadores como sus empleadores realizan aportes al  fondo de pensiones mediante descuentos automáticos del salario. Este capital se destina a una cuenta individual que cada trabajador tiene en la AFORE.
  4. Inversión: Las AFORE invierten los recursos de los trabajadores en diversos activos financieros para acrecentar el capital.
  5. Crecimiento del fondo: Los recursos de cada trabajador crecen en su cuenta individual a medida que se realizan nuevas aportaciones y se generan rendimientos por las inversiones.
  6. Jubilación: Cuando las personas cumplen con los requisitos de edad y semanas cotizadas, pueden solicitar su pensión. El retiro de fondo de pensiones se calcula en base al saldo acumulado en su cuenta personal y lo reciben mensualmente o en un solo pago.

Con el paso de los años, el fondo de pensiones ha atravesado diversos cambios y crisis. La última modificación significativa fue la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, un fondo público que será administrado por el Gobierno nacional a partir de junio próximo. Así, unos 40.000 millones de pesos destinados a los recursos jubilatorios dejarán de estar en manos de las AFORES privadas.

¿Qué diferencia tienen los fondos de pensiones privados?

El fondo privado de pensiones o Plan Privado de Pensiones es un esquema voluntario establecido por el empleador o mediante una contratación colectiva. Estos planes buscan proporcionar una jubilación a los trabajadores adscritos a la entidad a través de inversiones y ahorros a largo plazo, con ventajas fiscales. Su objetivo principal es obtener ingresos complementarios durante la jubilación.

Por otro lado, los fondos de pensiones tradicionales se encargan de canalizar el ahorro de quienes contratan un plan de pensiones. Estos fondos constituyen un patrimonio sin personalidad jurídica, gestionado por una entidad gestora, cuyos títulos están custodiados por una entidad depositaria independiente y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Qué es y cómo funciona?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar implica que las empresas administradoras de fondos para el retiro deben entregar al Estado 40 mil millones de pesos, que se sumarán a otros recursos para alcanzar hasta 160 mil millones de pesos en 2030.

El presidente anunció en una conferencia de prensa que estos recursos serán suficientes para compensar a los trabajadores próximos a jubilarse. Además destacó que, con el apoyo del empresariado, se logró aumentar al 60 % el monto de las pensiones, después de las reformas de los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que redujeron el porcentaje al 20 %.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar operará como un fideicomiso público del Banco de México y complementará las pensiones para que igualen al último salario del trabajador, excepto aquellas que superen el tope de 16,777 pesos al mes. La primera pensión bajo esta nueva reforma se pagará el 1 de julio de 2024.

Además, se establecerá un comité técnico del Fondo para definir las reglas de operación y el régimen de inversión, con el fin de generar un ahorro sostenido con rendimientos. El fondo de pensiones garantiza la seguridad financiera durante el retiro de los trabajadores, por lo que debe contar con un marco regulatorio sólido y políticas adecuadas que aseguren su sostenibilidad y eficacia a largo plazo.

 

Fuentes

  1. Gobierno de México (30 de agosto de 2013) «Planes privados de pensiones». Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Consultado el 6 de mayo de 2024.Gobierno de México (1 de mayo de 2024) «Presidente de la República formaliza creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar». Presidencia de la República. Consultado el 6 de mayo de 2024.
  2. Santander «¿Qué es un fondo de pensiones?». Consultado el 6 de mayo de 2024.

Suárez, Karina (1 de mayo de 2024) «López Obrador firma el decreto para la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar». El País. Consultado el 6 de mayo de 2024.

Show More
Back to top button