De Interés

¿Qué país es el mayor exportador de aguacate?

El aguacate o el “oro verde” es una de las frutas más nutritivas y preferidas por los mexicanos. Es una planta que cuenta con alrededor de 90 especies en América, de las cuales al menos 13 se cultivan en el sur de nuestro país y cuya producción se extiende desde el centro de México hasta Centroamérica. Con esta información, descubrir quién es el mayor exportador de aguacate es una tarea sencilla.

México continúa liderando el podio como el mayor exportador de aguacate del mundo, seguido de cerca por Perú. Se espera que durante el 2024, la producción nacional de aguacate supere en un 5% el valor registrado en 2023, alcanzando así las 2.77 millones de toneladas métricas exportadas, según detalla el reporte anual del Foreign Agricultural Service del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Desde el Gobierno nacional también se destaca la posición de México como el mayor exportador de aguacate, con ventas internacionales que superan los $2,976 millones de dólares, y con un crecimiento de entre el 5 y el 12 % año tras año. Además de México y Perú, ¿quién es el mayor exportador de aguacate? Entre los clasificados se encuentran España, Chile, Colombia, Estados Unidos, Kenia, Sudáfrica y Francia.

¿Cuál es el mayor exportador de aguacate del mundo?

México destaca como el primer productor y mayor exportador de aguacate del mundo, vendiendo este fruto a 34 países. Además, los mexicanos lo consumimos en un promedio de 5.4 kilos al año, lo que impulsa una producción que supera el millón y medio de toneladas. A continuación, le sigue República Dominicana, con una producción anual de 387,546 toneladas de aguacates.

El gobierno nacional ha informado que México aporta uno de cada tres aguacates que ingresan al mercado internacional. Aunque más de 60 países sobresalen por la producción de al menos 500 variedades de aguacate, el campo mexicano es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores: Hass, Criollo y Fuerte.

Entre los principales países importadores se encuentran Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá. México cuenta con varios tratados de comercio internacional que facilitan la comercialización con estas naciones. Además, los productores venden sus frutos a China, Chile y Australia, entre otros.

El comercio con más de 160 países del mundo es posible gracias al cumplimiento de los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta. Este punto es crucial, ya que se trata de alimentos que, de no conservarse adecuadamente, podrían generar y propagar plagas, especialmente los conocidos como barrenadores del hueso del aguacate.

Perú

El aguacate es uno de los productos que más ganancias e ingresos de divisas generan para Perú, según el último informe de Sierra y Selva Exportadora perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Además, se informó que el país cerró el primer bimestre de 2024 como el segundo mayor exportador del mundo, con más de 36 mil toneladas de aguacate enviadas a 13 mercados distintos, generando ganancias que ascienden a 74.4 millones de dólares.

Esta exportación también representa un aumento del 79.2 % en el volumen de paltas exportadas y del 72.7 % en el valor adquirido respecto al mismo periodo del año anterior. Perú vendió sus frutos a los Países Bajos en un 36.7 %, el 20.2 % a China, el 14.5 % a España, el 9 % a Chile y el 7.9 % a Hong Kong.

Colombia

Se destaca en el mercado internacional por la producción y exportación del preciado aguacate Hass, convirtiéndolo en la tercera fruta más exportada por el país, después del plátano y el banano. En 2023, Colombia comercializó más de 120 mil toneladas de aguacate a más de 30 países y logró aumentar en un 26.3% la cantidad de contenedores enviados a diferentes mercados del mundo.

Colombia continúa trabajando para lograr la admisibilidad del aguacate Hass en países como México, Brasil, Cuba, Indonesia e India. En los últimos años, ha ingresado a China y Japón, mercados de alta demanda del fruto que se suman a los otros 32 destinos, entre los que se encuentran Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Al igual que en México, en Colombia también existen programas de certificación para garantizar que las frutas viajen en óptimas condiciones de higiene y calidad, según informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural colombiano. Los principales departamentos productores son Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

¿Quién es el mayor exportador de aguacate en México?

El aguacate se produce en 28 estados del país, siendo Michoacán el mayor exportador con un 84.9 % del volumen de producción ya que genera más de un millón de toneladas, lo que equivale a cuatro quintas partes de la producción total. Otras ciudades con un gran caudal de producción son Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

Recientemente, los cuatro municipios de Jalisco y Michoacán fueron declarados libres de las plagas conocidas como barrenadores del hueso del aguacate, un hecho esencial para la comercialización de este alimento. Además, cuenta con el sello México Calidad Suprema, que garantiza altos estándares de calidad e inocuidad. 

El principal comprador de aguacate mexicano es Estados Unidos, especialmente en estados como Texas, California, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Nueva York, Florida, Pensilvania, Massachusetts y Georgia. 

La USDA también informó que México es el mayor exportador de aguacate porque ha crecido de manera constante durante los últimos cinco años, impulsado por la fuerte demanda de los mercados internacionales y un creciente consumo interno. La producción aumentó casi un 75 % entre 2014 y 2023, alcanzando 2.65 millones de toneladas métricas. Además, se prevé que las exportaciones sigan creciendo en 2024.

Es importante destacar que aunque México es el mayor exportador de aguacate y los volúmenes de exportación aumentaron en 2023, el valor de las mismas disminuyó un 12 % debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense. Los precios más bajos también se deben al menor tamaño de la fruta, atribuido a condiciones climáticas como temperaturas superiores al promedio y sequías en el norte de Michoacán.

 

Fuente

 

  1. Agrositio (10 de abril de 2024) «Al alza la producción de aguacate mexicano en 2024». Portal Frutícola. Consultado el 26 de abril de 2024. 
  2. Departamento de Agricultura de Estados Unidos (5 de abril de 2024) «Avocado Annua». Informe agregado (GAIN). Consultado el 26 de abril de 2024.
  3. Departamento de Agricultura de Estados Unidos (6 de diciembre de 2016) «México: Anual de Aguacate». Informe agregado (GAIN). Consultado el 26 de abril de 2024.
  4. Gobierno de Colombia (9 de febrero de 2024) «1.500 toneladas de aguacate Hass colombiano le pondrán sabor al Super Bowl, el más grande evento deportivo de Estados Unidos». Ministerio de Agricultura. Consultado el 26 de abril de 2024.
  5. Gobierno de México (14 de noviembre de 2022) «Los 10 principales exportadores de aguacate». Sistema Integral de Comunicacion. Consultado el 26 de abril de 2024.
  6. Gobierno de México (6 de febrero de 2016) «México es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo». Secretaría de Economía. Consultado el 26 de abril de 2024.
  7. Gobierno de México (3 de marzo de 2017) «México: Primer productor mundial de aguacate». Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Consultado el 26 de abril de 2024.
  8. Gobierno de Perú (diciembre 2021) «Reporte Estadístico Palta». Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Consultado el 26 de abril de 2024.
  9. Schreiber, Félix Arias (4 de abril de 2024) «La palta peruana es la segunda más comprada en todo el mundo». Infobae Perú. Consultado el 26 de abril de 2024.

SRE Monitor «Aguacate: El oro verde mexicano». Consultado el 26 de abril de 2024.

Show More
Back to top button