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¿Qué es el Siper y para qué sirve?

Así como en México existe el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la mayoría de los países del mundo implementan diferentes herramientas para evaluar y clasificar el riesgo fiscal de los contribuyentes. Entonces, ¿qué es Sipe? Es un sistema de administración y fiscalización de los impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina. 

¿Qué es el Siper en AFIP?

Para comenzar, ¿qué significa Siper? Se trata del Sistema de Perfil de Riesgo de la AFIP. Es un procedimiento informático que realiza una evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos. Al final, se les asigna una calificación

El objetivo del Siper es identificar el comportamiento fiscal de cada contribuyente para evaluar en qué estado se encuentra, si tiene deudas o presenta algún otro inconveniente. Luego de revisar cada situación, se le asigna una categoría o calificación que concede o limita los beneficios de la recaudación, devolución o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social, según el nivel de comportamiento fiscal.

¿Cuáles son las diferentes categorías de Siper?

Como contribuyente argentino o para los mexicanos que residan o trabajen en Argentina, es fundamental comprender qué es Siper y cómo las evaluaciones pueden afectar tu perfil crediticio, financiero y tributario. Las diferentes categorías de clasificación Siper son:

  • Categoría A: Riesgo muy bajo. Estas personas tienen acceso a beneficios fiscales, menores controles y fiscalizaciones, prioridad en la resolución de trámites, facilidades para obtener créditos y participar en programas de beneficios del gobierno.
  • Categoría B: Riesgo bajo. Tienen menos frecuencia de fiscalizaciones, acceso solo a algunos beneficios fiscales, tratamiento favorable en trámites administrativos aunque puede haber una mayor vigilancia en comparación con la categoría A.
  • Categoría C: Riesgo medio y nuevas altas. Estos contribuyentes reciben un trato sin beneficios ni consecuencias aunque tienen más probabilidades de ser seleccionados para fiscalizaciones y controles aleatorios.
  • Categoría D: Riesgo alto. La probabilidad de fiscalizaciones y auditorías inesperadas es alta, están sometidos a mayores controles y vigilancia, dificultad para obtener créditos y beneficios fiscales, mayor escrutinio en la aprobación de trámites.
  • Categoría E: Riesgo muy alto. Reciben fiscalizaciones y auditorías intensivas, restricciones severas para créditos y beneficios fiscales, dificultades en la resolución de trámites administrativos e inclusión en listas de morosos o de alto riesgo fiscal.

Si eres un nuevo contribuyente, es esencial que sepas qué es siper y en qué categoría ingresas. Quienes se hayan dado de alta o se hayan inscripto impositivamente dentro de los últimos seis meses ingresan directamente a la categoría C o Riesgo Medio y Nuevas Altas. A partir de ese momento y, según su comportamiento tributario, pueden ascender a escalas más beneficiosas o caer a las de mayor riesgo.

¿Qué situaciones observa la AFIP para clasificar en Siper?

La evaluación de lo que es Siper se realiza mensualmente y considera la situación actual del contribuyente y el cumplimiento de sus obligaciones en los períodos previos. Las situaciones que evalúa AFIP para determinar la categoría de Siper son:

  • Sanciones aduaneras.
  • Falta de presentación de declaraciones juradas o presentaciones de IVA sin movimiento.
  • Inconvenientes en el estado de domicilio fiscal o reiterados cambios de domicilio.
  • Bajas o exclusiones de oficio por la administración tributaria.
  • Fiscalización con ajustes sobre los impuestos declarados.
  • Inclusión en la base de contribuyentes no confiables
  • Incumplimiento de pago.
  • Procesos judiciales o causas penales.
  • Concurso preventivo.
  • Quiebra declarada, en trámite o con continuidad.
  • Cuotas impagas en planes de facilidades vigentes o caducidades.
  • No haber constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Falta de actualización del Código de Actividad en el Sistema Registral
  • Estado “inactivo” de la CUIT o con limitaciones.
  • Requerimiento incumplido o con inconvenientes para su notificación.
  • Restricciones para la emisión de comprobantes tipo «A».
  • Con infracciones registradas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

¿Cómo saber mi Siper?

Los pasos para conocer tu Siper y saber en qué categoría tributaria te encuentras son:

  1. Ingresa al sitio web de AFIP con tu clave fiscal “Sistema Registral”. 
  2. Elige la opción “Trámites/SIPER”. 
  3. Sigue las indicaciones y cumple con los siguientes requisitos:
  • Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico. Si aún no lo tienes, debes ingresar con clave fiscal nivel 3 al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” y consolidarlo.
  • Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código de la actividad realizada. Puedes verificar el código dentro del “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N° 883”.
  • Indicar la dirección de correo electrónico y número de teléfono celular. Para eso, ingresa clave fiscal al servicio “Sistema Registral”, menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
  • Tener el CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Disponer de un impuesto con estado administrativo activo y vigente.

¿Cómo modificar el Siper AFIP?

Es posible modificar el Siper de AFIP a través de una solicitud de reconsideración. El artículo 7 de la Resolución General de AFIP ampara los casos en que el contribuyente considera que no es correcta la categoría asignada. Para modificar el Siper, debes generar una solicitud de reconsideración ingresando a “Sistema Registral” de AFIP, seleccionar la opción “Siper” y, al final, “Solicitud de Reconsideración”.

Luego de siete días hábiles posteriores a la solicitud, se realizará un nuevo proceso con la información actualizada y el sistema emitirá la categoría resultante. Está información llegará al Domicilio Fiscal Electrónico y solo se puede generar una solicitud por período mensual calendario. En caso de continuar la disconformidad, el contribuyente podrá realizar un nuevo reclamo dentro de los 15 días a partir de la recepción del comunicado

Los nuevos contribuyentes no pueden solicitar esta modificación hasta no cumplir los seis meses de inscripción impositiva.

¿Cuál es el Sistema Registral de AFIP?

El Sistema Registral de la AFIP es una plataforma digital encargada de la inscripción y actualización de los datos de los contribuyentes en Argentina. Una de sus tareas es gestionar la inscripción inicial de las personas físicas y jurídicas, emitir y renovar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Además de saber qué es Siper, es importante conocer que este sistema facilita la administración de claves fiscales, una parte indispensable para observar la categoría Siper y realizar otros trámites tributarios y laborales como emisión de facturas, deducciones de impuestos y más. También simplifica la inscripción en el Monotributo, categorización de actividades económicas y la solicitud de certificados de exención fiscal. 

 

Fuentes

  1. AFIP  «SIPER». Consultado el 18 de julio de 2024.
  2. AFIP «¿Qué es el SIPER?». Consultado el 18 de julio de 2024.
  3. Calim Estudio Contable Digital «¿Contribuyente de riesgo? Te contamos qué es SIPER de AFIP». Consultado el 18 de julio de 2024.
  4. Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta (14 noviembre de 2017) «Sistema de perfil de riesgo (SIPER)». Consultado el 18 de julio de 2024. 

Xubio (8 de abril de 2024) «¿Cómo funciona el SIPER de AFIP para contribuyentes de riesgo?». Consultado el 18 de julio de 2024.

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