De Interés

¿Qué es el REPSE y para qué sirve?

Es muy probable que hayas escuchado o leído este término y te preguntes, ¿REPSE qué es? Antes de firmar un contrato laboral, tanto los empleadores como los trabajadores deben estar informados acerca de las condiciones establecidas y las implicaciones de la reciente Reforma en Materia de Subcontratación, que ha modificado el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo en beneficio de los empleados.

La última reforma laboral en México generó cambios significativos relacionados al tema de la subcontratación y del REPSE, un factor clave que garantiza el cumplimiento de la transparencia, legalidad y derechos de los trabajadores. Entonces, ¿REPSE qué es y para qué sirve?.

¿Qué es el REPSE?

El Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) es una base de datos a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en México, que recopila información sobre empresas y personas físicas que ofrecen servicios u obras especializadas. Su objetivo principal es regular y transparentar la subcontratación de personal en el país.

Según lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, tanto las personas físicas como las morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esto también se aplica a aquellos que proporcionen estos servicios u obras a un tercero o contratante, y pongan a disposición del contratante a sus propios trabajadores.

El REPSE surgió como resultado de la reforma laboral sobre el outsourcing, que requiere que todas las empresas que proporcionen servicios que no estén relacionados con el objeto social de sus clientes estén inscritas en este registro especial. Algunos de los objetivos principales de esta base de datos son:

  • Proteger los derechos laborales de los trabajadores. 
  • Combatir la evasión fiscal.
  • Garantizar la calidad y seguridad en las obras públicas.
  • Eliminar las malas prácticas derivadas del outsourcing.
  • Prevenir la subcontratación.

Entonces, ¿Qué es el REPSE y para qué sirve? Es un registro establecido en septiembre de 2021. Los contratistas y proveedores interesados en participar en licitaciones públicas o contratos gubernamentales en México deben estar registrados en el REPSE para poder competir en igualdad de condiciones.

¿Qué función cumple el REPSE en México?

Para comprender lo que es el REPSE en México, es importante destacar que es uno de los puntos clave de la reforma laboral de 2021, implementado por el gobierno para registrar, supervisar y vigilar a las empresas que ofrecen servicios especializados o realizan actividades distintas a la razón social de sus clientes a través de terceros.

Las funciones del REPSE incluyen:

  • Identificar y regular a los responsables físicos o morales que ofrecen servicios. 
  • Garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales, aduaneras y fiscales. 
  • Controlar la calidad de los productos ofrecidos por las empresas.
  • Evitar posibles riesgos legales y fiscales.
  • Prohibir la subcontratación ilegal y prevenir que una persona física o moral ponga a disposición de un tercero a sus trabajadores de manera irregular.
  • Permitir la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social o la actividad económica principal de una empresa.
  • Establecer un marco legal para una subcontratación formal que garantice un esquema laboral sólido.
  • Presentar reportes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit para informar sobre el cumplimiento de las obligaciones patronales, contratos con otras empresas, datos de los trabajadores y salarios base.

Entre los principales servicios y empresas que deben estar obligatoriamente inscritos en el REPSE se encuentran los comedores industriales, las empresas de limpieza, mantenimiento, jardinería, tecnologías de la información, vigilancia, seguridad, las agencias de diseño, marketing o productoras de videos.

¿Cómo anotarse al REPSE?

Para inscribirse en el REPSE, se deben cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Aquí detallamos los pasos:

  1. Demostrar especialización: Tanto la persona física como moral, así como los servicios u obras que ofrece, deben ser especializados. Esto significa que deben tener experiencia y capacidad técnica en el área específica de trabajo que realizan.
  2. Cumplir con las obligaciones fiscales: Los empleadores deben estar al día con las obligaciones fiscales y de seguridad social ante el IMSS, Infonavit y el SAT. Esto incluye el pago oportuno de impuestos y cuotas obrero-patronales.
  3. Documentación requerida: Puede variar según la actividad especializada, pero en general, debe respaldar la situación fiscal de la empresa. Algunos documentos comunes pueden incluir constancias de situación fiscal, estados financieros, comprobantes de pago de impuestos, entre otros.

Una vez obtenido el registro en el REPSE, el empleador debe incluirlo en cada contrato que realice. Este debe contener el número asignado y los folios de las actividades del objeto social, o la constancia de situación fiscal registrada en el Padrón y que correspondan con la actividad específica subcontratada.

 

¿Por qué causas se pueden denegar los REPSE?

Ya sabemos lo que es el REPSE de una empresa y que si se deniega el trámite, esto puede representar un problema grave. En general, se rechaza a quienes no pueden demostrar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social. Así queda claro que es REPSE SAT y su importancia

También, se puede devolver un registro por falta de legibilidad de los documentos cargados a la plataforma, discrepancias entre las actividades solicitadas y las establecidas en el objeto social o en la constancia de situación fiscal de la persona física o moral, o por proporcionar información no veraz, entre otras razones.

¿Se puede volver a solicitar en caso de una negativa?

Sí, es posible volver a solicitar el REPSE. La empresa debe resolver primero cualquier inconsistencia, anomalía o irregularidad detectada, y luego volver a intentarlo. Conocer qué es el REPSE en México es esencial para entender todas sus funciones y cómo protege a los trabajadores.

Además, aprender qué es el REPSE IMSS proporciona claves sobre la supervisión gubernamental en materia jubilatoria. Uno de los requisitos para estar en cumplimiento y dentro del REPSE es cumplir con todas las disposiciones fiscales y de seguridad social. 

Este registro se renueva cada tres años a través de la plataforma oficial de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el fin de mantener actualizada toda la documentación. Así el REPSE, que es una herramienta clave en la regulación y supervisión de empresas y personas físicas que ofrecen servicios especializados, establece estándares de orden, calidad y seguridad, además de fomentar la transparencia y la competencia.

 

Fuentes

 

  1. Cronista México (8 de mayo de 2024) «Confirmado | El Gobierno anuncia cambios en la forma de contratación a partir de ahora». Consultado el 8 de mayo de 2024.
  2. Gobierno de México «REPSE Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas». Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consultado el 8 de mayo de 2024.
  3. Groce, Israel (14 de marzo de 2024) «¿Qué es el Repse?». Buk Blog. Consultado el 8 de mayo de 2024.

Grupo Prom (25 de abril de 2022) «REPSE: todo lo que debes saber de él». Consultado el 8 de mayo de 2024.

Show More
Back to top button