De Interés

¿Cuánto dura el seguro después de renunciar?

Si te han despedido o has terminado una relación laboral, es probable que te hayas preguntado: ¿cuánto dura el seguro después de renunciar? Terminar con un contrato laboral no es una decisión fácil, sobre todo cuando no se sabe con exactitud cuánto tiempo dura el seguro médico después de renunciar. Si estás en esa situación, no te preocupes ya que no serás dado de baja inmediatamente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cuánto tiempo puedo tener Seguro Social después de renunciar?

El IMSS proporciona una cobertura de protección para el trabajador que está cotizado con un servicio de atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el grupo familiar registrado. También abarca ahorros para el retiro y pensiones en caso de invalidez o fallecimiento. ¿Cuánto tiempo dura el seguro después de renunciar? Después de renunciar, el seguro dura ocho semanas, es decir, alrededor de dos meses

Ley del Seguro Social determina cuánto dura el seguro después de renunciar y, en su artículo 119, establece que “el empleado que sea dado de baja tendrá derecho a atención médica y hospitalaria para él/ella y su familia por un periodo de conservación de derechos que es de ocho semanas a partir de la presentación de la fecha de baja del empleado, siempre y cuando éste haya cotizado ocho semanas inmediatas anteriores al IMSS”.

De esta forma, el requisito fundamental para acceder a este beneficio es cubrir un mínimo de ocho cotizaciones semanales antes de renunciar. Asimismo, el instituto reporta que las ocho semanas de cobertura posteriores a la renuncia pueden prorrogarse en casos de emergencia, si así lo disponen las autoridades.

Si aún tienes dudas sobre cuánto dura el seguro después de renunciar y qué incluye, puedes solicitar al IMSS la “Constancia de Vigencia de Derechos” para revisar tu situación afiliatoria en línea. A través de esta constancia, también puede verificarse la vigencia de derechos de los beneficiarios para que reciban servicios médicos.

¿Qué incluye el Seguro Social después de renunciar?

Si has cubierto el mínimo de ocho cotizaciones semanales, tanto tú como tu familia tienen derecho a recibir: 

  • Asistencia médica y de maternidad con atención quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
  • Ingreso sin espera al Seguro de Salud para la Familia que incluye todas las prestaciones.
  • Acceso rápido a la “Prueba Piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes”, una opción de protección integral de los cinco seguros del Régimen Obligatorio.

¿Cuánto tiempo después de salir de un trabajo tengo seguro?

Después de salir de un trabajo, tienes ocho semanas de seguro con todos los servicios cubiertos. Si luego de esos dos meses no has conseguido un nuevo empleo, tus beneficios regulares del IMSS se terminan. No obstante, el instituto ofrece el Seguro de Salud para la Familia y una Prueba Piloto para incorporar de forma voluntaria a trabajadores independientes.

Seguro de Salud para la Familia 

Este es un seguro de salud voluntario al que cualquier persona puede afiliarse junto con sus familiares. La contratación es rápida y se realiza mediante un convenio con el IMSS que requiere el pago de una cuota anual por cada integrante. Ofrece una atención médica sin tiempos de espera ni restricciones, y todas prestaciones del Seguro de Enfermedades y Maternidad.  Los requisitos son:

  • Solicitar el seguro dentro de las 52 semanas siguientes a la baja. 
  • Haber cotizado al menos 52 semanas en los últimos cinco años.
  • Realizar el trámite a través de IMSS Digital o en las subdelegaciones.
  • No contar con un esquema de seguridad social en otra institución pública.
  • No tener enfermedades preexistentes.

El seguro cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En caso de maternidad, ofrece atención durante el embarazo, parto y puerperio. Sin embargo, no cubre tratamientos de enfermedades preexistentes, ciertos padecimientos con periodos de espera, cirugías estéticas, lentes, aparatos auditivos y tratamientos de padecimientos crónicos con control terapéutico permanente.

La cobertura comienza el primer día del mes siguiente a su contratación. Cabe remarcar que este seguro debe renovarse dentro de los 30 días previos al término del año para mantener los beneficios. El costo no es fijo y varía según la edad del beneficiario. Las cuotas anuales para 2024 son:

  • De 0 a 19 años: $8,550 anuales.
  • De 20 a 29 años: $10,650 anuales.
  • De 30 a 39 años: $11,400 anuales.
  • De 40 a 49 años: $13,250 anuales.
  • De 50 a 59 años: $13,700 anuales.
  • De 60 a 69 años: $19,050 anuales.
  • De 70 a 79 años: $19,850 anuales.
  • De 80 años y más: $20,500 anuales.
 

Incorporación voluntaria de trabajadores independientes

El IMSS también ofrece la “Prueba Piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes”, que confiere una protección integral:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales, como velatorios y guarderías.

Los beneficiarios de este seguro son los trabajadores independientes, así como su grupo familiar más cercano: cónyuge o concubino, hijos, padre y madre. Además, los autónomos tienen el derecho de realizar el pago de las aportaciones al INFONAVIT para ahorrar y acceder a un crédito de vivienda y a toda la gama de productos y servicios que ofrece la institución.

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?

Como trabajador, además de conocer cuánto tiempo dura el seguro social después de renunciar es importante verificar que estás dado de alta en el IMSS. Para hacerlo, debes solicitar una constancia de vigencia de derecho. Los pasos son:

  1. Accede a la plataforma de solicitud de constancia de vigencia de derechos del IMSS.
  2. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (NSS).
  3. Sigue el proceso indicado en línea.
  4. Recibe la constancia de vigencia de derechos al correo electrónico. 

Comprender cuánto dura el seguro después de renunciar es fundamental para continuar con los tratamientos médicos, resolver una urgencia o considerar cuándo ingresar a un nuevo trabajo antes de perder completamente el seguro. Además, es relevante para acceder a seguros voluntarios en el periodo de desempleo o trabajo informal.  

 

Fuentes

 

  1. Asesoría Jurídica UNAM «¿Cuánto dura el periodo de conservación de derechos?». Guía jurídica por afectaciones derivadas del COVID-19. Consultado el 16 de julio de 2024.
  2. ConfiAbogado (17 de enero de 2024) «En México ¿Cuánto dura el seguro después de renunciar?». Consultado el 16 de julio de 2024.
  3. El Financiero (1 de mayo de 2023) «¿Te quedaste sin empleo? Este es el tiempo que tarda el IMSS en darte de baja». Consultado el 16 de julio de 2024.
  4. Flores, Claudia (30 de agosto de 2023) «¿Me quitan el IMSS? Éste es el tiempo que estará vigente mi seguro social si me quedo sin trabajo». Infobae México. Consultado el 16 de julio de 2024.
  5. Gobierno de México (marzo 2021) «Asistencia médica para ti y tus beneficiarios». IMSS. Consultado el 16 de julio de 2024.
  6. Gobierno de México «Personas Trabajadoras Independientes». IMSS. Consultado el 16 de julio de 2024.

Gobierno de México «Seguro de Salud para la Familia». IMSS. Consultado el 16 de julio de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button