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¿Cómo hacer una nota de crédito?

Aprender cómo se hace una nota de crédito es parte del conocimiento básico en educación financiera, especialmente si eres un trabajador autónomo, tienes un negocio o empleados a tu cargo. La nota de crédito es un comprobante fiscal digital que anula o corrige una factura electrónica, ya que indica que se ha realizado un reembolso.

Si alguna vez te has preguntado ¿cómo se hace una nota de crédito?, hemos creado esta guía práctica con el paso a paso para explicarte cómo se hace una nota de crédito en el SAT y para qué sirve. Las notas de crédito son útiles para solucionar errores en los montos, tipo de pago o datos incorrectos del cliente. 

¿Cómo se hacen las notas de crédito?

Lo primero que debes saber sobre cómo se hace una nota de crédito es que, al igual que otros documentos fiscales, debe cumplir con ciertos requisitos para ser válida. Los elementos básicos que debe contener son:

  • Tipo de comprobante y fecha de emisión.
  • Datos de la empresa o persona que emitió la factura.
  • Información del cliente (nombre completo y número de documento).
  • El valor o monto del producto o servicio.
  • Medio de pago utilizado por el cliente.
  • Concepto por el cual se realiza la nota de crédito.

Un dato importante a considerar sobre cómo se hace una nota de crédito por diferencia de precio, es que debe incluir el número y fecha de la factura original. Esto se debe a que la anulación del monto cobrado puede ser total o parcial, a diferencia de la de débito, que se utiliza cuando aumenta la deuda.

Paso a paso para hacer una nota de crédito 

  • Ingresa al portal SAT

Accede al sitio oficial del SAT con tu RFC y contraseña o e.firma.

  • Ingresa al servicio de facturación

En el menú principal, selecciona la opción “Factura Electrónica” y luego “Genera tu factura”. 

  • Inicia la emisión de la nota de crédito

En el sistema de facturación, selecciona la opción para generar un nuevo CFDI, luego elige “Tipo de Comprobante” y “Egreso”. Esto indica que es una nota de crédito. 

  • Detalla el uso de CFDI

Selecciona a tu cliente y, en “Uso de CFDI”, elige la clave “G02- Devoluciones, descuentos o bonificaciones”.

  • Captura la información solicitada

Carga los datos solicitados de la factura que estás corrigiendo:

  • RFC: Del receptor.
  • Folio fiscal (UUID): De la factura original a la que se aplicará la nota de crédito.
  • Régimen Fiscal: Elige el régimen de tus actividades registradas en el SAT.
  • Tipo de Comprobante: Indica el comprobante tipo “E – Nota de Crédito”.
  • Moneda: la misma que tienes en la factura original que vas a corregir.
  • Método de Pago: Puedes indicar “PUE – Pago en una sola exhibición”.
  • Forma de Pago: la misma que aplicaste en tu CFDI de ingreso.
  • Concepto: Describe los conceptos que estás corrigiendo.
 
  • Ingresa los impuestos de la CFDI de ingreso

Completa el documento con los mismos impuestos de tu CFDI de ingreso. Haz clic en “Agregar Concepto” y, en el apartado de “Documentos Relacionados en Tipo de Relación”, elige la opción que corresponda:

  • 01 – Nota de Crédito de los documentos relacionados.
  • 03 – Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos.
  • Indica el motivo de la nota de crédito

Dentro de la opción “Motivo”, explica la razón por la que estás emitiendo la nota de crédito, como devoluciones, descuentos o ajustes. 

  • Indica el Folio Fiscal de la factura

Según aplique, en UUID tendrás que escribir el Folio Fiscal de la Factura que quieres relacionar con la nota de crédito. Haz clic en “Agregar” para ver que se registra el folio fiscal en el sistema. 

  • Revisa los datos fiscales

Corrobora que todos los datos sean correctos: tanto los importes, tipo de pago, nombres, tasas de impuestos y cualquier otro detalle relevante.

  • Genera la Nota de Crédito o CFDI

Selecciona la opción para generar el CFDI. El sistema te proporcionará un archivo XML y un PDF de la nota de crédito.

Finalmente, puedes visualizarlo en la opción de “Consultar”. También es importante que el receptor reciba la nota de crédito para conservar la constancia y tener conocimiento de la corrección. Por último, conserva una copia del CFDI de egreso para llevar un control de tu contabilidad y cumplir con las normativas fiscales.

 

¿Cómo hacer una nota de crédito para anular una factura?

Si necesitas hacer una nota de crédito electrónica para anular una factura, sigue estos pasos:

    1. Ingresa al Portal del SAT y  selecciona “Factura Electrónica” y “Genera tu factura”.
  • Crea un nuevo CFDI.
  1. Relaciona la nota de crédito con la factura original a través del campo “UUID Relacionado” o “Folio fiscal relacionado” e ingresa el folio fiscal (UUID) de la factura que deseas anular. 
  2. En “Tipo de Relación”, selecciona la opción que mejor se ajuste al motivo de anulación.
  3. Completa los datos de la nota de crédito y especifica el monto a anular.
  4. Calcula el importe y los impuestos.
  5. Genera el CFDI de la nota de crédito y obtén un archivo XML y un PDF.

¿Qué es una nota de crédito y un ejemplo?

Una nota de crédito es un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de egreso que sirve para corregir errores, acreditar devoluciones o aplicar descuentos y bonificaciones. Este documento es necesario para anular facturas ya que, por ley, una vez emitida una factura, no se puede eliminar. De este modo, cuando una factura de ingreso u original requiere ser modificada, se crea este comprobante por el valor de la factura en negativo.

Ejemplo de una nota de crédito:

Supongamos que vendes 50 tablets a una escuela por un total de $50,000 MXN. Después de la entrega, las autoridades te informan que quieren devolver 5 tablets. Como la factura original ya fue emitida y el pago realizado, debes emitir un CFDI de egreso en forma de nota de crédito para reflejar la devolución de las 5 tablets, equivalente a un reembolso de $5,000 MXN. Sigue los pasos sobre cómo se hace una nota de crédito en el SAT y envíala a la escuela.

¿Cuándo se debe hacer una nota de crédito?

Una nota de crédito debe hacerse en las siguientes situaciones:

  • Corregir datos, valores o información en la facturación.
  • Anular una factura emitida por error.
  • Por la devolución de un producto.
  • Aplicar un descuento.

Aprender cómo se hace una nota de crédito es fundamental tanto para los trabajadores autónomos como para quienes tienen un negocio. Esta herramienta permite corregir errores y crear documentos con validez legal. Así, mantendrás en orden tus finanzas y tu economía personal.

 

Fuentes

  1. Futurama Blog «Nota de Crédito». Consultado el 21 de agosto de 2024.
  2. Gobierno de México «Emisión de notas de crédito (factura de egresos)». Consultado el 21 de agosto de 2024.
  3. Madrigal, Daniel (27 de julio de 2024) «¿Cómo generar una nota de crédito?». Facturador.com. Consultado el 21 de agosto de 2024.
  4. Rojas, Keilma (junio de 2024) «Cómo hacer una nota de crédito de AFIP en 8 pasos rápidos». Tienda Nube Blog. Consultado el 21 de agosto de 2024.
  5. Siigo (22 de febrero de 2018) «Nota Crédito: ¿Qué es? y ¿cuándo emitirla?». Consultado el 21 de agosto de 2024.
  6. Siigo Memory «Nota de crédito: qué es y por qué es importante para la contabilidad de tu empresa». Consultado el 21 de agosto de 2024.

Stripe (17 de marzo de 2024) «Aspectos básicos de las notas de crédito y débito: lo que las empresas deben saber». Consultado el 21 de agosto de 2024.

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