Actualidad

¿Cómo resultó el primer debate presidencial del 2024?

El 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial en México, marcando el inicio de una serie de tres encuentros que buscan destacar las capacidades de cada candidato. Sin embargo, el resultado del primer debate presidencial del 2024 no cumplió con las expectativas. Los candidatos no solo se lanzaron ataques entre sí, sino que también intentaron desacreditarse mutuamente sin profundizar en sus propuestas para abordar temas cruciales como la corrupción, la educación y la salud.

Este debate presidencial, el primero de tres encuentros antes de las elecciones del 2 de junio, enfrentó a la candidata del partido gobernante, Claudia Sheinbaum, contra su principal contendora, Xóchitl Gálvez, del partido Fuerza y Corazón por México, y al candidato del tercer partido, Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez. Todos los candidatos utilizaron su tiempo para resaltar los escándalos de supuesta corrupción o mala gestión de sus oponentes.

El primer debate presidencial del 2024 es organizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Su objetivo es proporcionar un espacio para que los candidatos presidenciales expresen sus ideas, propuestas y soluciones a las principales problemáticas que enfrentan los mexicanos.

¿Cómo salió el primer debate presidencial?

El primer debate presidencial del 2024 tuvo lugar el pasado 7 de abril a las 20 horas en las oficinas del INE. Las temáticas a debatir se dividieron en tres segmentos, cada uno con dos bloques de discusión: Educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, y no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Durante el debate, los candidatos contaron con tiempos determinados para dar respuesta, réplica y solución a los temas planteados.

Tras el breve debate presidencial, que duró poco menos de dos horas, surgieron las primeras mediciones y sensaciones sobre el resultado. ¿Quién fue el ganador del primer debate presidencial 2024?

Al día siguiente, la candidata de Morena “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, publicó en su cuenta personal de X (Twitter) una encuesta rápida que la colocó como la ganadora del encuentro, con un 46% de los votos a favor, mientras que Gálvez solo obtuvo un 25% y Maynez quedó rezagado con un 10%.

Según informaron los medios nacionales y analistas políticos, fue un debate marcado por los ataques cruzados entre las dos candidatas. Gálvez inició la ofensiva desde el principio, mientras que Sheinbaum intentó reducir la brecha que mostraban las encuestas, tardando en entrar en la confrontación directa. Los medios lo describieron como un debate de “mucho ruido y pocas propuestas”, ya que no hubo un intercambio significativo de ideas entre los participantes que ayudará a los electores a tomar una decisión sobre el próximo presidente de México.

Los tres candidatos coincidieron en la necesidad de invertir más recursos en educación infantil, apoyar a las mujeres, digitalizar la burocracia y mejorar la atención médica. El debate dejó en claro que el principal objetivo de los candidatos de la oposición era socavar el liderazgo de la exalcaldesa de la Ciudad de México.

Frases más importantes de Claudia Sheinbaum

  1. “De los tres que estamos aquí, la única que tiene resultados en transparencia y en combate a la corrupción soy yo”.
  2. “Ahora, en este Gobierno, ya no hay colusión entre el poder económico y el poder político”.
  3. “Tiene que haber colaboración, pero no es invertir lo público en lo privado porque eso ya se demostró que tiene una enorme corrupción”.
  4. “Hoy tenemos un presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN (los partidos PRI y PAN) que representa la candidata Gálvez”.

Frases más llamativas de Xóchitl Gálvez

  1. “Eres una mujer fría y sin corazón y esto te define completamente. (…) Yo le llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”.
  2. “Tú te defines como científica, pero te olvidaste de la pandemia. Le diste un medicamento para piojos a los pacientes de covid cuando no había ni sustento científico ni médico”.
  3. “Vamos a tener que echar mano del sector privado en lo que recuperamos el sistema público (de salud) pagado por el erario”.
  4. “Claudia, el presidente te puso ahí, te dijo corcholata, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos”.

Xóchitl Gálvez no ocultó en ningún momento su ataque directo a la candidata oficialista, atribuyéndole la responsabilidad por la caída del tramo elevado de la Línea 12 del metro en 2021 y el colapso del colegio Rébsamen tras el terremoto de 2017, durante su mandato como alcaldesa de Tlalpan. “Una de las causas raíz de la caída de la Línea 12 fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, aunque lo niegues. Eso se llama negligencia criminal. 26 de Rébsamen, 26 del metro. 52 personas. Sigues siendo fría, sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo”, sentenció Gálvez.

Minutos después, la exalcaldesa de Ciudad México señaló que es “deleznable” el uso que Gálvez hacía de las víctimas de estas tragedias en el debate. Aunque tardó en contragolpear, también sacó a relucir el patrimonio de Gálvez, poniendo en tela de juicio la opacidad de sus empresas y los contratos que había obtenido con instituciones públicas, como el INAI.

Frases destacadas de Jorge Álvarez Máynez

  1. “Hay que investigar al actual Gobierno y a cualquier responsable, por supuesto. (…) No hay que ser selectivos en el combate a la corrupción”.
  2. “Estoy con todos los derechos de la comunidad LGBTI”.

El candidato intentó mostrarse amable y empático, por eso al final del debate pidió la palabra para disculparse y presentarse nuevamente en lenguaje de señas: “En este momento es crucial para mí presentarme utilizando el lenguaje de señas, para llegar a todas las personas. Permítanme transmitirles lo que me enseñaron: hola, soy Máynez, así me identificaron… Vamos juntos por un México nuevo”.

¿Cuándo es el próximo debate presidencial 2024?

El próximo debate presidencial del 2024 está programado para el 28 de abril en los Estudios Churubusco Azteca, ubicados en la Ciudad de México. Como ciudadano, es importante estar informado sobre estas instancias clave para el proceso electoral. Además, el tercer debate está previsto para el domingo 19 de mayo.

 

Fuente

  1. Averbuch, Maya (8 de abril de 2024) «Primer debate presidencial en México: muchos ataques y pocas propuestas». Bloomberg para Perfil. Consultado el 20 de abril de 2024.
  2. Cronista México (7 de marzo de 2024) «Elecciones 2024 | Primer Debate Presidencial: fecha, hora y quiénes serán los moderadores». Consultado el 20 de abril de 2024.
  3. Cronista México (8 de abril de 2024) «Elecciones 2024: quién ganó y quién perdió tras el Primer Debate Presidencial». Consultado el 20 de abril de 2024.
  4. El País (8 de abril de 2024) «Encuesta ‘flash’: Sheinbaum gana (46%) el primer debate presidencial frente a Gálvez (25%)». Consultado el 20 de abril de 2024.
  5. Rosete, Serika y Vaquero Simanca, Jorge (8 de abril de 2024) «Los cinco momentos que marcaron el debate presidencial: de “la dama de hielo” al saludo en lengua de señas». El País. Consultado el 20 de abril de 2024.
  6. Sheinbaum, Claudia (8 de abril de 2024) «Encuesta ‘flash’: Sheinbaum gana (46%) el primer debate presidencial frente a Gálvez (25%)». X (Twitter). Consultado el 20 de abril de 2024.

Trejo, Yeseline (7 de abril de 2024) «¿Cuándo es el primer debate presidencial en México?: fechas y formato». Diario AS. Consultado el 20 de abril de 2024.

Show More
Back to top button