De Interés

¿Cómo saber si me tocan utilidades?

¿Cómo saber si me tocan utilidades?

oficina luminosa

Una de las preguntas más comunes entre los trabajadores es: ¿cómo saber si me tocan utilidades en 2024? El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los empleados por haber contribuido con su trabajo a las ganancias obtenidas por su empresa o patrón. Es decir, tienen derecho a un porcentaje de esas ganancias.

Si bien la mayoría de las compañías que reportan ganancias en su declaración anual están obligadas a repartir el 10% entre sus empleados, existen excepciones. Entonces, ¿cómo saber si me tocan utilidades? De seguro, puede que te preguntes ¿cómo saber si me tocan utilidades en mi trabajo anterior? ¿O si renuncié? En esta guía aprenderás quiénes y cuándo deben cobrar.

¿Quién tiene derecho a las utilidades?

Tienen derecho a recibir utilidades todas las personas que han trabajado al menos 60 días en una empresa. ¿Cómo saber si me tocan utilidades? Según el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, las cuales se determinan después de presentar la declaración anual de impuestos”. 

Para quienes trabajan en una empresa, el plazo para recibir las utilidades es del 1 de abril al 30 de mayo. En caso de que el empleador sea una persona física, el período es del 1 de mayo al 29 de junio. Además, las empresas deben estar registradas como personas morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Las personas que tienen derecho al reparto de utilidades son:

  • Trabajadores de planta y eventuales que hayan trabajado al menos 60 días durante el año.
  • Ex trabajadores.
  • Trabajadores en servicio activo. 
  • Trabajadores con incapacidad temporal.
  • Trabajadores con licencia de maternidad o permiso de paternidad.

Aunque todos los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las utilidades, existen excepciones. ¿Cómo saber si me tocan utilidades? A continuación, un listado de quienes no reciben este beneficio:

  • Directores, administradores y gerentes generales de la empresa. 
  • Socios o accionistas de la empresa
  • Profesionales técnicos que prestan servicios sin relación de trabajo subordinada.
  • Trabajadores domésticos.
  • Trabajadores eventuales con menos de 60 días trabajados en el año.
  • Trabajadores en planta con menos de dos meses trabajados en el año previo.

Además, las empresas recién creadas o que elaboran un producto nuevo están exentas de repartir utilidades durante sus dos primeros años de funcionamiento.

Cada año los trabajadores deben recibir una parte proporcional de las utilidades generadas por la empresa. Este porcentaje se divide en dos partes: una mitad se basa en los días trabajados y la otra en los salarios percibidos. Por lo tanto, el monto que recibe cada trabajador varía según su salario y los días trabajados, así lo establece el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.

mujer con saco en oficina revisando la computadora

¿Cómo puedo saber si tengo utilidades por cobrar?

Para saber si tienes utilidades por cobrar, lo primero que tiene que suceder en tu empresa es la creación de una comisión integrada por un número igual de representantes de los trabajadores y del empleador. Además, se debe establecer un punto de encuentro dentro de la empresa para evaluar el porcentaje de utilidades reportado en la declaración anual. 

Si estás pensando, ¿cómo saber si me tocan utilidades?, es importante entender que los empleadores tienen la obligación de entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual con el monto correspondiente a la participación de utilidades. Con esta información, la comisión calcula el porcentaje que le corresponde a cada trabajador. 

De acuerdo con la ley, si los representantes de los trabajadores y del patrón no llegan a un acuerdo, el Inspector de Trabajo intervendrá para tomar una decisión. Además, tienen un plazo de 15 días para hacer las observaciones que generen convenientes y las objeciones deben ser resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.

Entonces, ¿cómo saber si me tocan utilidades?

  1. Consulta la declaración anual de la empresa: puedes solicitar esta información a la comisión de trabajadores, al sindicato o al departamento de Recursos Humanos.
  2. Verifica las exenciones: revisa si tu empresa está exenta de realizar el reparto de utilidades. 
  3. Consulta al SAT: puedes comunicarte con el SAT para obtener orientación adicional.

https://pixabay.com/es/photos/calculadora-mesa-factura-trabajo-1156121/ 

Empresas que están obligadas a repartir utilidades 

No todas las empresas tienen la obligación de repartir utilidades entre sus empleados. De acuerdo con la ley, las siguientes organizaciones están exentas:

 

    • Empresas creadas recientemente: durante los dos primeros años de trabajo.
    • Instituciones privadas sin fines de lucro: todas las que, con bienes de propiedad particular, realizan actos humanitarios de asistencia, sin ánimo de lucro y sin designar beneficiarios.
    • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas: las que tienen fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  • Empresas con un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: según la industria a la que pertenezcan.

¿Cómo saber si te tocan utilidades 2024?

Las utilidades del año fiscal 2024 se cobrarán durante los meses de abril y mayo de 2025, en el caso de empleadores como personas morales, ya que es el período en el que finaliza el año fiscal y presentan sus declaraciones anuales. Entonces, ¿cómo saber si me tocan utilidades 2024? Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haber trabajado al menos durante 60 días en el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua.
  • Si ya no trabajas en esa empresa pero realizaste tareas por más de dos meses, o si tu contrato fue por obra o tiempo determinado, tienes un año para cobrar tus utilidades.

En abril de 2024, los trabajadores han cobrado las utilidades generadas durante gran parte del 2023. Sin embargo, aunque es una obligación, muchas empresas declaran ante el SAT que no obtuvieron utilidades, dejando a sus empleados sin este beneficio.

Entonces, ¿cómo saber si me tocan utilidades? Deberás consultar la declaración anual de tu empresa y revisar la información presentada con la ayuda de tu sindicato o comisión de trabajadores. Según el artículo 121 de la Ley Federal del Trabajo, “el patrón, dentro de un término de 10 días contado a partir de la fecha de la presentación de su declaración anual, entregará a los trabajadores copia de la misma”.

 

Fuentes

  1. Expansión Digital (7 de mayo de 2024) «¿Cómo saber si me tocan utilidades en mayo 2024?». Consultado el 28 de agosto de 2024.
  2. Gobierno de México (4 de mayo de 2024) «El Reparto de Utilidades 2024 es tu derecho». Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. Consultado el 28 de agosto de 2024.
  3. Gobierno de México (1 de marzo de 2016) «Reparto de Utilidades». Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consultado el 28 de agosto de 2024.
  4. Huitrón, Lorna (23 de abril de 2024) «Reparto de utilidades 2024: cómo saber si tu empresa está obligada y cómo reclamar tu parte». Infobae. Consultado el 28 de agosto de 2024.
  5. Justia México «Ley Federal del Trabajo». Capítulo VIII – Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Artículo 117, 121 y 123. Consultado el 28 de agosto de 2024.
  6. Torres, Yuridia (21 de abril de 2024) «Reparto de utilidades; así puedes saber si te tocan». El Economista. Consultado el 28 de agosto de 2024.
Ver más

Artículos relacionados

Back to top button