Finanzas

¿Para qué sirve facturar y por qué debes hacerlo?

Comprender para qué sirve facturar va más allá de cumplir con las obligaciones fiscales por tus actividades económicas; también incluye otros beneficios y responsabilidades que, como contribuyente, debes asumir. Aprender para qué sirve facturar gastos es fundamental para contar con una garantía ante cualquier error o inconveniente, es decir, las facturas sirven como respaldo ante un reclamo o devolución

Como autónomo o empresario, seguramente alguna vez te has preguntado: ¿para qué sirve facturar? Aunque el proceso de facturación es ahora más simple y rápido gracias a la facturación electrónica, sigue siendo necesario dedicar tiempo y asegurarse de tener toda la información correcta. En esta guía te explicaremos por qué se debe facturar y para qué sirve facturar mis compras. 

¿Qué es y para qué sirve la factura?

Antes de responder ¿para qué me sirve facturar?, es importante explicar su significado. Una factura es un documento mercantil o comercial que registra la información relativa a una venta o prestación de un servicio. La factura constata que se ha realizado una operación entre dos partes de forma legal y satisfactoria.

Entonces, ¿por qué facturar? Principalmente, para validar una transacción comercial y asegurar que se han pagado correctamente los impuestos establecidos. El objetivo de la facturación en el ámbito empresarial o laboral es servir como un comprobante de pago que detalla una actividad comercial, incluyendo los productos o servicios adquiridos, su precio unitario, la cantidad y el importe total a pagar. 

¿Para qué sirve facturar?

Las principales razones de para qué sirve facturar mis compras son:

  1. Registro contable

Facturar permite registrar una comercialización a través de un documento de venta y comprobante de pago, dejando constancia del período de intercambio, tipo de pago y monto adquirido. Por este motivo, es útil para llevar un control detallado del capital que ingresa y egresa, mejorar la administración financiera, y facilitar la elaboración de declaraciones fiscales de una empresa o persona.

  1. Control financiero

Las facturas ayudan a las empresas a mantener un control financiero eficiente, simplificando las auditorías internas y externas y asegurando que todas las transacciones se registren adecuadamente. Además, facilitan la verificación de los pagos realizados y pendientes, así como la identificación de cualquier error o cambio en las transacciones.

  1. Cumplimiento de obligaciones legales

Emitir facturas es una obligación legal para cualquier negocio o profesional que ofrezca sus servicios en México. Por eso, deben emitirse y conservarse según las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

  1. Instrumento de negociación

La factura también funciona como un instrumento de negociación en casos de conflicto con clientes o proveedores, ya que en este documento se registran los datos de ambas partes, el detalle de los productos o servicios prestados, el tipo y monto facturado, y el plazo de pago, entre otros. Especifica los términos y condiciones del acuerdo comercial, aporta transparencia a la transacción, seguridad legal y confianza, al proporcionar un registro claro y verificable de los bienes y servicios.

  1. Deducción de impuestos

Otro beneficio de emitir facturas correctamente es que permite deducir ciertos gastos en la declaración de impuestos mensual o anual. Esto ayuda a reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar al SAT.

  1. Acceso a créditos y servicios financieros

Comprender para qué sirve facturar es que también sirve para acceder a determinados servicios financieros o créditos bancarios, ya que las empresas o los profesionales autónomos demuestran su estabilidad financiera y cumplimiento fiscal. 

¿Cuáles son los beneficios de facturar?

Tal como indica el SAT, facturar genera varios beneficios, como: 

  • Efectivizar una garantía. 
  • Acreditar la propiedad de un bien. 
  • Comprobar gastos como parte del presupuesto. 
  • Ser un soporte documental de la contabilidad. 
  • Facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales.

Además, solicitar una factura no solo es un derecho de los contribuyentes, sino también una obligación para todos los negocios y trabajadores autónomos al describir la compraventa de un bien o servicio. Otro de los beneficios de facturar es que permite un registro preciso de las ventas y un seguimiento detallado de los ingresos y los impuestos.

Ventajas de la factura electrónica

La facturación electrónica ha simplificado la documentación de las transacciones comerciales y ha generado otros beneficios: 

  1. Deducir el impuesto sobre la renta hasta el 1% del valor de las adquisiciones que realices en el respectivo año gravable.
  2. Consultar fácilmente las facturas electrónicas generadas a través del SAT .
  3. Contribuir al progreso económico del país.
  4. Evitar la evasión de impuestos.
  5. Promover el cuidado del medio ambiente al reducir el consumo de papel. 

¿Qué pasa si facturo todo lo que compro?

Si bien ahora sabemos para qué sirve facturar, es importante destacar que facturar todo lo compras tiene sus ventajas, pero también puede presentar inconsistencias. Por ese motivo, algunas personas intentan emitir facturas por todos sus gastos con el objetivo de deducir impuestos, aunque esto puede resultar contraproducente.

Una de las desventajas es la facturación de compras personales que no están relacionadas con tu actividad económica o que no cumplen con los requisitos del SAT para deducir impuestos. Esto podría generar auditorías internas o, incluso, el SAT podría considerar que estás exagerando tus deducciones para aprovechar una reducción de impuestos. En tales casos, podrían iniciar una investigación y aplicar multas o sanciones.

Si las facturas no reflejan transacciones reales, podrías ser acusado de sobrefacturación, una acción ilegal que puede resultar en sanciones severas. Lo mismo ocurre con la facturación de compras personales que no están relacionadas con la actividad empresarial. Por otro lado, facturar todas tus compras te permite deducir ciertos gastos en tu declaración de impuestos y tener un registro detallado de tus transacciones. 

¿Qué pasa cuando facturo algo?

Cuando una persona factura algo, genera un comprobante fiscal que documenta la transacción de compra o venta de bienes o servicios. En México, este proceso incluye: 

  • Crear un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Registrar de la transacción ante el SAT.
  • Declarar Ingresos y deducir gasto.
  • Pagar impuestos indirectos como el IVA.

Entonces, ¿para qué sirve facturar? Facturar sirve para generar un documento con validez fiscal y legal, que garantiza que una operación se ha realizado de forma correcta y satisfactoria entre dos partes. Además, asegura que se han pagado todos los impuestos correspondientes.

 

Fuentes

  1. BBVA (17 de diciembre de 2018) «¿Qué es una factura y para qué sirve?». Consultado el 25 de agosto de 2024.
  2. Bling (2 de agosto de 2023) «¿Qué es una factura y para qué sirve? 6 características». Consultado el 25 de agosto de 2024.
  3. Fernández, Eva (2 de noviembre de 2020) «¿Qué es una factura y para qué sirve?». Anfix. Consultado el 25 de agosto de 2024.
  4. Gobierno de México «Tu factura». Consultado el 25 de agosto de 2024.
  5. Rendón González, Javier (15 de febrero de 2015) «Las inconveniencias ?por tratar de facturar todo». El Economista. Consultado el 25 de agosto de 2024.

Siigo Blog (28 de febrero de 2023) «Qué es una factura electrónica: ventajas y beneficios». Consultado el 25 de agosto de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button