De Interés

Datos de facturación: ¿Cuáles son los requisitos del SAT?

Contar desde el principio con todos los datos de facturación necesarios es indispensable para realizar este trámite correctamente y evitar errores. Si bien existen varios formatos, todos requieren ciertos datos mínimos que debes respetar para que el documento sea válido. En esta guía, te explicaremos en detalle qué se necesita para facturar.

Tanto los trabajadores autónomos como las pymes y empresarios deben considerar una serie de datos para facturar a un cliente y cumplir con la normativa establecida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los datos fiscales para facturar han cambiado con el tiempo, especialmente con la llegada de la factura electrónica, por lo que es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones.  

¿Qué datos se requieren para facturar?

Actualmente, la factura electrónica es el modelo predominante y, para que tenga la misma validez legal que la factura en papel, se requieren determinados datos fiscales del emisor y del receptor. Los indispensables son:

  • E.firma
  • Certificado de sello digital (CSD)
  • Alta ante el SAT
  • Ingresar al portal oficial del SAT o tener un proveedor de servicios de facturación que esté registrado para la generación y validación de facturas

¿Qué datos del cliente necesito para hacer una factura?

Los datos básicos que necesitas del cliente para hacer una factura y cumplir con los requisitos del SAT son:

    • Nombre completo o razón social de la empresa a la que se le emite la factura.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del cliente.
    • Domicilio fiscal, incluyendo calle, número, código postal, ciudad y estado. Aunque no es obligatorio que aparezca en la factura, es necesario tenerlo registrado.
    • Uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • Correo Electrónico.

Para evitar errores habituales, es fundamental organizar todos los datos de facturación en una Constancia de Situación Fiscal actualizada. Puedes usar sistemas de gestión empresarial para almacenar esta información de forma precisa y ordenada.

 

¿Qué datos se necesitan para facturar a un cliente?

Además de la información básica del cliente, se requieren otros ocho datos fiscales para facturar de manera legal:

  1. Datos fiscales del emisor y receptor de la factura

Debe contar con los datos fiscales de ambas partes, que incluye:

  • RFC: el número de identificación fiscal del cliente debidamente registrado ante el SAT. 
  • Nombre completo: de la persona o empresa a quien se emita la factura.
  • Código postal: del domicilio fiscal del receptor.
  • Régimen fiscal: en el que tributa el cliente.
  • Uso fiscal: que se le dará a la factura.
  • Número de identificación fiscal: DNI para los autónomos y NIF para las empresas.
  • Denominación social: en caso de empresas.
  1. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes

Detallar las mercancías, describir el servicio o el uso que amparen. Para facilitar este paso, el SAT cuenta con una herramienta clave para identificar lo que deseas facturar gracias al Catálogo de Productos y Servicios.

  1. Valor unitario consignado en número

Otro de los datos para facturar a un cliente es incluir el valor numérico y sin impuestos del precio de una sola unidad de un producto o servicio.

  1. Importe total señalado en número

Indicar el importe total en la moneda en la que se realizará la transacción, generalmente se utiliza MXN para pesos mexicanos u otra para una transacción internacional.

  1. Método de pago

Indicar si la prestación es un pago de una sola exhibición, diferido o en parcialidades.

  1. Impuestos

Los impuestos forman parte de los datos de facturación necesarios. Entonces, cuando proceda, se establecerá el monto de los impuestos trasladados y desglosados por tasa de impuesto. Además, en caso en que ocurra, el monto de los impuestos retenidos.

  1. Forma de pago

También se debe indicar la forma en que se realizó el pago, tanto si es efectivo, transferencia electrónica de fondos, cheque nominativos o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico que autorice el SAT.

  1. Número y fecha del documento aduanero

Este dato se debe incorporar siempre que se trate de ventas de mercancías de importación en primera mano.

¿Qué datos piden para hacer la factura?

Además de los ocho datos de facturación previos, el SAT también considera los siguientes:

  • Lugar y fecha de expedición.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que fue sellado el comprobante.

El número de factura y serie identifica y ordena cada factura emitida de forma correlativa. Por ese motivo, es única e irrepetible y, dentro del mismo año, no se pueden generar dos facturas con el mismo número. Además, la normativa permite establecer series de facturación diferentes para dividirlas en listados de facturas ordenadas.

La fecha de expedición de la factura forma parte de los datos claves para facturar ya que, a efectos tributarios, delimita el periodo en el que se ha hecho la factura electrónica y el momento en el que se imputan los impuestos que le corresponden. A efectos de cobro, la fecha de expedición ayuda a contabilizar el plazo para pagarla.

Es fundamental detallar los productos o servicios prestados en la factura para justificar el pago. Este concepto será la base imponible, ya que dependiendo del producto o servicio, se aplicará un IVA normal, reducido, súper reducido, o puede estar exento de IVA. En caso de exención, es necesario citar la normativa legal que justifica la exención del IVA. Todos estos datos de facturación ayudan a validar los comprobantes y corroborar si son originales o falsos

Pasos para facturar por primera vez

Una vez que tengas todos los datos de facturación, es momento de ingresar al sitio web del SAT y obtener tu factura electrónica. Puedes comenzar a facturar tus actividades o las de tus empleados de manera gratuita. 

  1. Ingresa al apartado “Mis cuentas” y dirígete a “Factura fácil” y “Generar factura”.
  2. Captura tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Ingresa la información requerida.
  4. Genera el comprobante fiscal.
  5. Imprime, descarga o envía tu factura.

Verificar todos los datos de facturación del cliente antes de emitir la factura te ayudará a evitar errores comunes, como ingresar incorrectamente el nombre, la dirección o el RFC. Esto puede impedirte facturar, y en consecuencia, dificultar el cobro por tus servicios.

 

Fuentes

  1. Calcimp Contabilidad sin Complicaciones (22 de abril de 2024) «Errores Comunes en la Facturación y Cómo Evitarlos». Consultado el 20 de agosto de 2024.
  2. Gobierno de México «Factura electrónica en Mis cuentas». Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consultado el 20 de agosto de 2024.
  3. Gobierno de México «Qué necesito para facturar». Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Consultado el 20 de agosto de 2024.
  4. Guatson «¿Qué necesito para facturar?». Consultado el 20 de agosto de 2024.
  5. Holded «Datos de facturación: ¿Qué debe contener una factura?». Guías de facturación. Consultado el 20 de agosto de 2024.

Listo (12 de abril de 2024) «5 errores comunes de la facturación electrónica y cómo evitarlos». Consultado el 20 de agosto de 2024.

Ver más

Artículos relacionados

Back to top button